viernes, 27 de junio de 2014

ARTÍCULO 5 'Creación literaria'

Este último bloque aborda el tema de la creatividad y el momento en el que intervenimos nosotros como profesores en el trabajo de esto ya que puede ser productivo para ellos y quien sabe si podremos ayudar al trabajo de un futuro escritor. Nuestra labor es procurar que se expriman al máximo y puedan demostrar todo lo que son capaces de hacer.

Para ello hemos aprendido una serie de técnicas o estrategias para la creación literaria. Los dividimos en los tres géneros.

Estrategias para la creación en poesía: 
La letanía, podemos crear versos que no rimen.

La luna es blanca
La luna es redonda
La luna brilla
Todas las noches en mi balcón 
Así es la luna
Que quiero yo

La estructura puede ir cambiando 
1)      Det+ nombre+ es como+ nombre
2)      Det+ nombre+ es+ adjetivo+como + nombre
3)      Det+ nombre+ tiene+ nombre+ como +……………
4)      Det+ nombre+ es +…………
5)      Det+ nombre+ es
6)      Es+ como +nombre



También podemos encadenar los versos en los que la última palabra del verso sea la primera del siguiente

Mi casa tiene un tejado 
Desde el tejado se ve el árbol
En el árbol está el pájaro
El pájaro vuela hasta el nido del tejado

Los caligramas, que consiste en escribir el poema en forma de dibujo de manera que las palabras sean las que formen el dibujo.




- Prosa:
El binomio fantástico: se les da dos o más palabras sueltas, sin relación entre ellas, a partir de las cuales deberán crear una historia. Es importante recordar que este estilo, cabe todo lo fantástico, sin necesidad de que tenga que estar dentro de un sueño.
Hipótesis absurda: se plantea una situación imposible, a partir de  la cual deberán inventar una historia. Por ejemplo: Imagina que tienes la opción de volver al día en que naciste.
Plantearles continuar la historia de un cuento que ya conozcan. Por ejemplo: ¿Qué pasará cuando termina el cuento de Blanca nieves y los siete enanitos?

- Teatro:
Cada alumno se elije un personaje, y con el profesor como guía o no, se va desarrollando una historia, donde son los propios niños quienes deciden lo que pasa y lo que se dice en cada momento.


Adaptar una obra: se elige una obra infantil y los alumnos hacen las adaptaciones y correcciones que se precisen.
Escribir una obra: cuando ya se ha trabajado en otras ocasiones, para que les sea más fácil, serán los niños quienes de forma individual o colectiva creen una obra nueva.

En cuanto a lo que yo he vivido en este tema, no ha sido mucho ya que creo que es algo que no se explota ni se trabaja bien con los alumnos y a mi en el colegio no me han enseñado bien a poder hacerlo correctamente y no he podido trabajarlo desde pequeña, cosa que me hubiera gustado para poder hacerlo ahora con mucha más facilidad.

En el colegio de prácticas tampoco he visto que lo hicieran, es más, todo lo que escriben lo haces siguiendo pautas y todos del mimo modo, algo de lo que no soy muy partidaria.



Yo como profesora dedicaría momentos de las clases o ratos que tuviera con mis alumnos para practicar las estrategias que he plasmado anteriormente ya que trabajando todos los días o cada dos días un poquito pueden salir cosas muy 'chulas' y después las pondría por la clase para que vieran lo que han creado.

Respecto a la actividad, me ha parecido muy productivo que creemos lo que les vamos a enseñar a nuestros alumnos pero algunas de las partes me han parecido complicadas, sobretodo a la hora de empezar.















1 comentario:

  1. Muy bien. No has hablado sobre la redacción y por qué no debemos mandar redacciones a nuestros alumnos y alumnas.

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