Este bloque aborda todo el tema del papel que formamos nosotros como futuros maestros, los maestros que ya ejercen y los que han ejercido en algún momento para animar a los niños y alumnos a que lean libros y disfruten haciéndolo, porque si que puede disfrutar, todo depende del punto de vista con el que lo mires.
Se trata de hacer de la lectura algo dinámico, algo que quieran hacer y que sepan que es bueno para ellos, no una simple obligación tal y como años atrás se hacía.
Sinceramente tengo la suerte de haber coincidido con una. Iniciativa que tuvo mi colegio que premiaba a los alumnos que se hubieran leído más libros durante el curso; esto era así, te leáis un libro y apuntaban en tu lista las páginas que tenía y así con todos los que te leyeses hasta sumarlos al final, y los tres primeros que se hubieran leído una suma total de más páginas de libros en todo el curso, en la fiesta de final de año donde iban todos los padres y familiares se les entregaba un medalla.
Aunque es tema competitivo creo que favoreció la lectura durante los años que se estuvo haciendo.
En el colegio de prácticas en el que estuve no había esta competición ni ninguna iniciativa global de centro pero si que invitaban a todos los alumnos a la biblioteca del colegio cada quince días, organizados por clases para que cogieran un libro y lo fueran cambiando. Dentro de la clase había un mural con globos en los que ponía el nombre del alumno que iban subiendo a medida fuera leyendo más.
Es otra iniciativa que me parece productiva para animarles a que lean cada vez más y lo tengas como rutina.
Particularmente cuando yo sea maestra propondría alguna de estas actividades posiblemente ya que, como he dicho, es eficaz y lo que queremos es animarles.
Me parece algo muy importante para la formación de las personas, tanto personal como académica y culturalmente y eso es lo que quiero para mis futuros alumnos.
También creo como algo importante que los padres trabajen al compás que trabajamos en el centro los maestros y sería positivo buscar actividades para hacer los fines de semana o incluso sacar un rato para leer juntos algún libro o cada uno el suyo.
En definitiva, creo que tenemos que formar parte en su camino y esto es parte de ello así que, ¿por qué no hacérselo más fácil y no caer en los errores que han cometido con nosotros? Echemos mano de la experiencia.
Os dejo unos enlaces de páginas de actividades para los niños y posibles animaciones
http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Madrid-para-ninos?vgnextfmt=default&vgnextoid=a441a85b4a6d5110VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=1ccd566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=4673530
Vale. Falta todo el trabajo a realizar antes, durante y después de la lectura de un libro.
ResponderEliminar