viernes, 27 de junio de 2014

ARTÍCULO 1: 'Literatura infantil, análisis y selección' (Junio)

Es una tarea complicada hablar de la literatura infantil y lo que hemos aprendido de este tema, pero voy a intentar plasmar en estas líneas el conocimiento que ha quedado en mí después de las clases, y sobretodo mi punto de vista sobre la literatura infantil en la actualidad.

Para empezar a entrar en materia tenemos que tener clara la idea de lo que es un texto literario, y lo podemos definir mediante las siguientes características, es decir, para que un texto sea literario tiene que cumplir las siguientes características:
- Tiene que pertenecer a uno de los tres géneros; prosa, poesía o teatro.
- Tiene que hacer un uso explícito de la función poética del lenguaje (transmitir algún tipo de sensación al lector)
- Han de ser ficticios.
- Su primera y principal intención del texto y el autor es la intención artística.

Creo que es una idea que hay que tenerla clara al principio de hablar de este tema porque mucho pensamos y tenemos una idea diferente de lo que es un texto literario y de lo que es la literatura, o ni tan siquiera sabríamos definirlo si no nos lo enseñan.
Cuando empezamos a hablar nosotros en clase de ésto, la profesora nos preguntó uno por uno lo que significaba, que diéramos una definición; me parece curioso escribir lo que puse para poder ver la evolución y el cambio con un poco de información e interés.
'Para mí un texto literario es un escrito con diferentes características cada uno de ellos, que reúne una serie de requisitos que relatan una historia, hecho o pensamiento con un principio y un fin'

La literatura es el arte creado con palabras.

Sabiendo un poco más, hay otros dos términos literarios que tenemos que dejar claros, y estos son los dos tipos de literatura que hay:
Literatura culta, siempre escrita para quien sabe leer (de autor)
Literatura popular, no escrita y de boca en boca (la gente lo narra y lo va adornando)

Quiero que las ideas que nos han transmitido a nosotros queden claras en este artículo ya que así es como yo lo he aprendido y me ha parecido la manera más eficaz. De todos modos, son términos claves para un maestro a la hora de la elección de los libros que va a querer que lean sus alumnos y que les resulten interesantes y con alguna base, no simplemente elegidos al azar.

Teniendo un poco más claro el término de texto literario, vamos a seguir caminando un poco más allá y metiéndonos en el apartado de la literatura infantil. Entra dentro de la literatura culta y son aquellos textos literarios que están creados para niños de entre 0-14 años, cuyo objetivo principal es acercar a los niños a una experiencia artístico-literaria.
Para conocer más, tenemos que meternos un poco en la historia de este tipo de literatura, tan desconocida para muchos, entre los que me incluyo.

- Existía ya en la Edad Media; nunca se había escrito para niños menores de 8 años, pero esto solo llegó a los privilegiados ya que no todos sabían leer y escribir, y las niñas no podían.
Cuando llegó la imprenta hubo un abanico más amplio de personas que podían aprender, mediante pedagogos privados.
Siglo XVI: comienzan las niñas a leer y escribir.
Siglo XVII: Lope de Vega, escribió un villancico para su hijo que se considera el primer texto literario, es un poema.
Siglo XVIII: Ilustración, se extendió la educación.)
Aparece Esopo que es el primer autor de las fábulas, que no eran para niños.
Samaniego (fábulas normales) e Iriarte (fábulas literarias), son autores españoles que escriben fábulas.
Además de las fábulas empezó a haber cierto interés en llevar la literatura a los niños, pero no estaba en la mente de la gente adulta el simple hecho de enseñar literatura para disfrutar.
Finales del siglo XVIII: aparece en España el primer periódico para niños, 'La gaceta de los niños' (lecturas de la historia de España y un apartado de literatura, pero ni el lenguaje ni los contenidos eran adecuados)
Siglo XIX: Más interés en la iniciativa de acercar la literatura a los niños.
Siglo XX: Personaje importante fue el Padre Coloma, escribió muchos cuentos para niños, entre ellos el 'Ratoncito Pérez'.
En este siglo también existió un editor llamado Saturno Calleja Fernández; heredó de su padre una editorial y decidió lanzarla al mundo.
Abrió un campo de trabajo de libros para niños. Pensó que podía darle frutos este campo.
Al principio solo eran libros para gente rica.
Tenía negros a los que contrataba y pagaba para escribir, pero sus autores no aparecían en el libro.
Inventó una colección de cuentos baratos que salían todas las semanas en el quiosco.
Se hizo tan famoso que publicó casi 3000 libros.
Para asegurarse que los compraban ponían pasatiempos que los desvelaban en el siguiente libro.
Todos los textos tenían protagonistas niños (Calleja, Saturnino..)
Tienen como protagonistas a los niños ; hacen que los lectores niños se identifiquen con ellos.

Resaltamos la idea de la aparición de los personajes planos en los cuentos: no tienen una psicología real, solo se definen con una o dos características (arquetipo). No evolucionan.

En 1928: aparece un libro completamente distinto a todo lo que se conocía, psicología infantil, hace cosas de niños normales. 'Celia' de Elena Fontón.
Se publicó hasta los años 60.

Cohexistía con libros completamente distintos, se planteaba la moralidad y no se volvió a escribir algo parecido hasta veinte años después.

También encontramos en los 50' un posible símil con 'Celia' que es 'Antoñita la fantástica' de Borita.

A continuación voy a poner una serie de obras que han marcado esta literatura:

'La Tomasita' de Carmen Ser que es una serie radiofónica infantil que le pidieron a la autora que los hiciera libros.
'Matilde, Perico y Periquín'
'Maripepa', primer libro ilustrado totalmente a color y en todas las páginas había dibujos.
Emilia Cortarelo.Era un suplemento de un dominical y luego se publicaron solos tras el éxito.

En los años 90 se produjo un cambio completo. Queda renovada la literatura en la educación.
Aparecen fundaciones como la de 'Sánchez Ruíz Pérez' y asociaciones de estimulación a la lectura.
También las primeras librerías especializadas en literatura infantil. Según la LOGSE dice que en todos los colegios es obligatorio tener una biblioteca y en Infantil y el Primer Ciclo de Primaria es obligatorio tener una en clase.

Actualmente existen tres géneros literarios para ofertar al niño: Prosa, poesía y teatro.

Respecto a la idea de progreso que he citado antes con el cambio radical de los años 90, tengo unos punto a favor y otros puntos en contra que me gustaría compartir.
Cuando yo era más pequeña e iba al colegio (y por supuesto eran los años 90), había una pequeña 'biblioteca' en el colegio, y me refiero a biblioteca porque era un conjunto de libros pero nose hasta qué punto eran seleccionados con algo de criterio esos libros, no estaban apenas cuidados y la mayoría de los libros eran los que habían entregado las familias del colegio que les sobraban en casa.
No es algo malo que la biblioteca tenga esos libros pero sí que es verdad que alomejor podrían haber estado más cuidados y seleccionados como para que nos interesara ir a llevarnos libros a casa para leernoslos que la mayoría no sabíamos que eso se podía hacer, porque no lo presentaban como un recurso que era para eso.
Con esto también quiero resaltar el progreso que he visto desde que yo estaba en el colegio con el que he podido observar en el colegio de prácticas ya que, al igual que el tema del inglés en los colegios, también han estado trabajando mucho en el tema de despertar interés en la lectura a los alumnos.
Todos los alumnos del aula se estaban leyendo un libro, al menos. Cada dos semanas iban a la biblioteca del colegio a cambiar el libro por otro; la biblioteca estaba dividida por colores que correspondían a los niveles de lectura y la edad, por lo tanto, los maestros se han leído los libros y saben cómo poder adecuarlos y despertar el interés para que los lean, dentro de despertar ese interés, cada uno de los niños elegía el que más le gustara porque cada persona es un mundo y a cada uno nos gustan cosas diferentes.
Dentro del grupo clase cada trismestre se leían juntos un libro en la clase de lectura de manera que mejoraban la comprensión lectora y la lectura en voz alta, todos respetaban su turno e incluso la profesora leía su parte. Al finalizar el trimestre hacían preguntas a cerca del libro que habían leído y servía también para poner la nota.
Igual no son iniciativas muy elaboradas y no es nada fuera de los normal, pero siendo constante y trabajando en ello e intentando que se les quede como costumbre, se conseguirá que poco a poco las generaciones vayan teniendo un interés mucho mayor y terminen la mayoría leyendo por el gusto de leer.
Y esto es una labor que nos va a tocar a nosotros conseguir en nuestros alumnos, y yo particularmente creo que haría lo mismo que he aprendido en el colegio de prácticas, porque me parece que es eficaz y funciona muy bien con los niños; a parte me interesaría cada semana en buscar por internet algún acontecimiento de lectura que haya, ya sea teatro, algún libro que lean, o simplemente que vendan libros, para decírselo y que los padres también participen en esto.
Si los alumnos ven interés en los profesores, que se lo toman en serio y disfrutan, ellos también lo harán porque no nos olvidemos que somos un reflejo de lo que ellos serán.

A continuación dejo un par de enlaces con una página que me resulta interesante para consultar los padres en casa o ellos mismo para ver novedades o diferentes cuentos, y la segunda me parece curioso como un texto al que no haría caso, no creo que los profesores tengan que leerse todos esos folios para saber como motivar a los niños a que lean, porque ellos también lo verían como algo negativo y aburrido, y, como he dicho antes, somos un reflejo y ellos nos lo notan todo.

http://revistababar.com/wp/

http://archena.es/files/MANUAL%20%20DE%20%20ANIMACION%20%20A%20%20LA%20%20LECTURA_0.pdf

La actividad que hemos realizado en este bloque es el análisis de un libro a nuestra elección y es muy curioso cómo cambia la forma de ver los libros mostrando un poco de interés a la hora de leer, haciendo una lectura más intensa y yendo más allá. Me resultó interesante realizar esta actividad y poder aprender para cuando llegue la hora de elegir un libro y recomendárselo a mis alumnos, sea una tarea satisfactoria.






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