viernes, 27 de junio de 2014

ACTIVIDAD 5: 'Creación literaria'

PROSA
Años: segundo ciclo de primaria
Técnica: a partir de dos palabras crear una historia
La puerta estaba cerrada y ninguno de los hermanos se atrevía a girar el pomo para abrirla. Cuando eran pequeños, su padre siempre les contaba la historia del bosque encerrado, ahora con ocho y nueve años la historia pasaba de causarles miedo a convertirse en intriga. La puerta era completamente invisible para cualquier persona que pasaba por su lado, pero inmensamente llamativa para ellos. Era de un color gris pálido y el marco completamente carcomido por no se sabe muy bien el que. Raro era el día que no se sentaban frente a ella y allí pasaban las horas muertas, imaginándose como sería adentrarse y perderse en ese bosque que escondía aquella puerta. Pasaban los días y eran incapaces de acercarse a menos de un metro de la puerta. El pequeño de los hermanos le preguntó un día a su padre que si él había abierto la puerta alguna vez, a lo que el padre le contestó que nunca le hizo falta para perderse en el bosque repleto de tanto encanto. El pequeño no entendió que quiso decirle su padre. Y seguían pasando los días y ellos no se movían de aquel sitio, imaginándose grandes historias de aventuras adentrándose en aquel bosque.
Hasta que los intereses de cada uno fueron cambiando, y con ello ya no se entretenían delante de aquella puerta. Se convirtió en invisible, al igual que para el resto de las personas que siempre pasaban por ahí.

Nunca les hizo falta atravesar la puerta, y con en el paso de los años entendieron a su padre.





TEATRO
Años: Primero ciclo de primaria
Técnica: todos los niños tienen un personaje y van construyendo el teatro diciendo una frase cada uno
- NARRADOR: Erase una vez un grupo de amigos que se pasaba las tardes jugando con una pelota en el patio del colegio.
- Perro: Me pido ser el capitán del equipo, ya que con mi rapidez puedo llegar a cualquier parte del campo, coger la pelota e ir a marcar gol a la portería.
- Oso: De poco te sirve la rapidez si te falta la fuerza que tengo yo, así que yo merezco más ser el capitán del equipo.
- Lobo: Dejar de discutir porque si hay capitán ese tengo que ser yo, tengo precisión, rapidez y la suficiente fuerza como para marcar todos los goles que se me antoje.
- Ardilla: Siempre estáis igual y nunca os dais cuenta de que cuando vais juntos siempre perdéis, y todo porque os importa más ganar que pasarlo bien.
- Oso: Claro, como tú siempre te pides ser el árbitro no sabes lo que es la competitividad.
-NARRADOR: Y cada tarde discutían sobre lo mismo, sin percatarse del tiempo que perdían. Sin pensar que cada uno tenía una cualidad diferente y que mostrando cada uno la suya sin pisar la de sus amigos iban a disfrutar muchísimo más.

-Ratón: ¿Y qué pasa conmigo? Cómo soy pequeño nunca contáis con mi astucia…
-Pájaro carpintero: Ni con mi paciencia
-NARRADOR: Y de repente, se escucha una voz nueva, totalmente desconocida.
-Hormiga: Chicos, no discutáis más, podéis ser los mejores futbolistas del  patio.
-Oso: ¿De dónde sale esa voz? ¿Quién está hablando?
-NARRADOR: Como la hormiga era tan pequeña, ninguno se había dado cuenta de su presencia. Pero ella se hizo ver en ese mismo momento.
-Hormiga: Llevo un rato escucharos discutir entre vosotros. Y estaba esperando a que os dieseis cuenta de que estáis perdiendo toda la tarde y no habéis empezado a jugar. Antes os he dicho que podéis ser los mejores futbolistas del patio  y es verdad. Cada uno tenéis cualidades que otros no tienen y si las compenetráis unas con otras vais a empezar a ser un equipo y vais a disfrutar mucho más del futbol y de vosotros mismos.
Oso: Tienes toda la razón pequeña hormiguita.
Lobo: ¿Quieres jugar con nosotros y ser nuestra capitana?

NARRADOR: Y así empezaron a disfrutar mucho más y a pasárselo muy bien todos juntos.










PROSA:
Años: primero de primaria
Técnica: Utilizar la última palabra como la primera del siguiente verso
Mi casa tiene un tejado,
Desde el tejado se ve el árbol,
En el árbol está cantando el pájaro,
El pájaro vuela hasta el nido del tejado.
Allí está su hogar

1 comentario:

  1. El último texto es en verso, no en prosa. Supongo que ha sido una errata....

    ResponderEliminar