viernes, 27 de junio de 2014

ARTÍCULO 3 'Literatura española y cultura literaria'




En este tercer bloque hemos dado un poco de literatura y su historia, pero, por supuesto, y siguiendo el modelo de las clases que hemos dado, no es cuestión de enseñarlo a través de la teoría y aprendernos todo esto de memoria para repetirlo y que luego, con el paso de un mes o incluso dos semanas se nos haya olvidado. 
Se trata de encontrar la manera de presentarles y enseñarles a nuestros futuros alumnos la historia de la literatura haciéndoles partícipes de su aprendizaje. No es una tarea fácil en ningún caso, pero si que mucho más eficaz y divertida. 
Para comenzar a entrar en materia, de nuevo, voy a intentar hacer un esquema de las partes más importantes de la historia de la literatura, sin detenerme demasiado en toda la teoría ya que se puede encontrar en cualquier sitio y lo podéis ver en enlaces que os marco a continuación.
http://www.octaedro.com/pdf/107011.pdf

http://blocs.xtec.cat/litcast/files/2012/02/Esquema-literatura.pdf

http://cuyonombrenoquieroacordarme.blogspot.com.es/2009/11/lista-de-obras-de-literatura-espanola.html






Es un breve esquema de todo lo que es la literatura española pero desde mi punto de vista me parece una buena manera de ir avanzando teniendo claro el total de todo lo que se va a ir estudiando.

Pienso que tenemos que ir poco a poco en el estudio de esta materia, pero desde pequeñitos haciéndoles ver que pueden aprendérselos todos.
En mi colegio de prácticas no pude ver ninguna manera en la que impartían esto ya que no conocían a la mayoría de los autores ni de las épocas, pero si que hacían semanas culturales como la que hemos tenido que hacer nosotros en la actividad de este bloque y la verdad es que consiguieron cautivar a los alumnos ya que por ejemplo la que yo viví era de Cervantes y les llevaron a la casa a conocerla y pudieron ver un poco más allá que un papel escrito y fotos. Me parece una iniciativa que dinamizar mucho el aprendizaje pero no siempre se pueden hacer este tipo de actividades por falta de recursos, pero se pueden hacer teatros y decorados que hagan la similitud de los lugares.

Si yo tuviera que prepararlo en un futuro para mis alumnos cada semana o cada periodo que durará la explicación de la época o del autor, todo estaría ambientado en esto, para que se acordaran también de como lo vivieron y cuando sean más mayores y tengan que hacer un examen más costoso no les cueste tanto ya que van a estar estudiándolo durante toda su vida.

Desde pequeños nos pintan el estudio de esto como algo negativo, algo pesado y sobretodo costoso, ánimo atoados, los que como yo, vamos a formar parte del futuro de nuestros alumnos a que cambiemos esa forma de verlo, intentando hacerlo más divertido, porque ya hemos visto que se puede.

1 comentario:

  1. En realidad los niños de primaria solo deben acercarse a la literatura clásica española. No hay que enseñársela, sino mostrársela y creando en ellos un poco de cultura literaria a través de semanas culturales y otras actividades más o menos puntuales que no has reseñado.

    ResponderEliminar