lunes, 20 de enero de 2014

Semana cultural; Antonio Machado


Semana cultural:

Enfocaremos esta actividad para los alumnos de Sexto de Primaria; con esta dinámica queremos que se empapen de literatura y hemos elegido trabajar con ellos a Antonio Machado y con él, que también obtengan un poco de información sobre la generación del 98.

Contamos con una semana entera, plagada de literatura y de actividades repletas de magia, ya que vamos a abrir a estos niños un mundo de historias y de personajes fantásticos.

Al tratarse de un curso, contaremos con todo el horario lectivo en esa semana, de lunes a viernes y en las horas de 9:00 a 14:00, asique.. ¡Comencemos!

Lunes:

En este primer día nos marcaremos como objetivos los siguientes:

·         Que conozcan las ideas claves del movimiento de la Generación del 98.

·         Que reconozcan físicamente a Antonio Machado y algo de su vida.

Para llevar a cabo estos objetivos nos plantearemos el día en dos partes, de 9:00 a 11:45 y de 12:15 a 14:00; teniendo entre medias el recreo.

Primera parte:

La primera parte estará enfocada a conocer información sobre la Generación del 98, para ello comenzaremos con una lluvia de ideas de lo que se pueden imaginar qué es; como suponemos, no muchos de los alumnos habrán escuchado hablar de ella, por lo tanto, guiaremos este debate exponiendo unas cuantas palabras, estas son:

Ø  Crisis.

Ø  Generación.

Ø  Tristeza.

Ø  Preocupación.

Con estas palabras, podemos sacar una definición y unas ideas bastante claras a cerca de os que es esta Generación y, además, que conozcan a gran escala los autores que pertenecieron a ésta, aunque vayamos a profundizar más en uno de ellos.

Después de esta lluvia de ideas, y para explicarlo todo mucho más claro, les pondremos el siguiente vídeo:


Es un poco de historia para que puedan ver cómo se desarrollaban los hechos en esta época.

Por lo tanto, ya tenemos la definición y las ideas claves del movimiento y un poco de historia para poder llegar a entender el pensamiento común, asique, después de esto les presentamos a cada uno de los autores para que les reconozcan:

Unamuno:

 

La oración del ateo

Oye mi ruego Tú, Dios que no existes, y en tu nada recoge estas mis quejas, Tú que a los pobres hombres nunca dejas sin consuelo de engaño. No resistes a nuestro ruego y nuestro anhelo vistes. Cuando Tú de mi mente más te alejas, más recuerdo las plácidas consejas con que mi ama endulzóme noches tristes. ¡Qué grande eres, mi Dios! Eres tan grande que no eres sino Idea; es muy angosta la realidad por mucho que se expande para abarcarte. Sufro yo a tu costa, Dios no existente, pues si Tú existieras existiría yo también de veras.

José Martínez Ruiz (Azorín)


No puede ver el mar la solitaria y melancólica Castilla. Está muy lejos el mar de estas campiñas llanas, rasas, yermas, polvorientas; de estos barrancales pedregosos; de estos terrazgos rojizos, en que los aluviones torrenciales han abierto hondas mellas; mansos alcores y terreros, desde donde se divisa un caminito que va en zigzag hasta un riachuelo. Las auras marinas no llegan hasta esos poblados pardos de casuchas deleznables, que tienen un bosquecillo de chopos junto al ejido. Desde la ventana de este sobrado, en lo alto de la casa, no se ve la extensión azul y vagarosa; se columbra allá en una colina con los cipreses rígidos, negros, a los lados, que destacan sobre el cielo límpido. A esta olmeda que se abre a la salida de la vieja ciudad no llega el rumor rítmico y ronco del oleaje; llega en el silencio de la mañana, en la paz azul del mediodía, el cacareo metálico, largo, de un gallo, el golpear sobre el yunque de una herrería. Estos labriegos secos, de faces polvorientas, cetrinas, no contemplan el mar; ven la llanada de las mieses, miran sin verla la largura monótona de los surcos en los bancales. Estas viejecitas de luto, con sus manos pajizas, sarmentosas, no encienden cuando llega el crepúsculo una luz ante la imagen de una Virgen que vela por los que salen en las barcas; van por las callejas pinas y tortuosas a las novenas, miran al cielo en los días borrascosos y piden, juntando sus manos, no que se aplaquen las olas, sino que las nubes no despidan granizos asoladores.

Pío Baroja:


Debe ser grande el asombro de esos hombres discretos, previsores y sensatos al ver a muchos que, sin preocuparse gran cosa por las revueltas del camino, van llevados en alas de la suerte por iguales derroteros que ellos, y que tienen, ¡los insensatos!, además de la satisfacción de conseguir un fin, cuando lo consiguen, el placer de mirar a un lado y a otro de su ruta y de ver cómo sale el sol y se pone el sol, y cómo brotan las estrellas en el cielo de las noches serenas. La preocupación por conseguir un fin nos intranquiliza a todos los hombres, aun a los más desaprensivos, aun a los más indolentes, y yo, por mi parte, hubiera deseado vivir todavía más en cada hora, en cada minuto, sin la nostalgia del pasado ni la ansiedad por el porvenir. Este deseo es consecuencia de mi fondo de epicureísmo y de la decantada indolencia que tanto me han reprochado, y que, sin duda, desarrolla y exagera la vida del marino. Realmente el mar nos aniquila y nos consume, agota nuestra fantasía y nuestra voluntad. Su infinita monotonía, sus infinitos caminos, su soledad inmensa nos arrastra a la contemplación. Esas olas verdes, mansas, esas espumas blanquecinas donde se mece nuestra pupila, van como rozando nuestra alma, desgastando nuestra personalidad, hasta hacerla puramente contemplativa, hasta identificarla con la Naturaleza. Queremos comprender al mar, y no le comprendemos; queremos hallarle una razón, y no se la hallamos. Es un monstruo, una esfinge incomprensible; muerto es el laboratorio de la vida, inerte es la representación de la constante inquietud. Muchas veces sospechamos si habrá en él escondido algo como una lección; en momentos se figura uno haber descifrado su misterio; en otros, se nos escapa su enseñanza y se pierde en el reflejo de las olas y en el silbido del viento.

 

 

Antonio Machado:


“Dijo una voz popular:
Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?


Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos
siempre con sangre en las manos
siempre por desenclavar.
Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz.


Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía
y es la fe de mis mayores
!Oh, no eres tú mi cantar
no puedo cantar, ni quiero
a este Jesús del madero
sino al que anduvo en la mar!”


Ramón María del Valle – Inclán:


 

ROSA DE LLAMAS

“Ráfagas de ocaso, dunas escampadas.
La luz y la sombra gladiando en el monte:
tragedia de rojas espadas
y alados mancebos, sobre el horizonte.


La culebra de un sendero tenebroso,
la sombra lejana de uno que camina,
en medio del yermo el perro rabioso,
terrible el gañido de su sed canina.


¡Venteaban los canes de la duna ascética
la sombra sombría del que va sin bienes,
alma en combate, la expresión frenética,
un ramo de venas saltante en las sienes!


Lóbrega su estrella le alumbra el sendero
con un torbellino de acciones y ciencias:
las torvas blasfemias por pan justiciero,
y las utopías de nuevas conciencias.


Ráfagas de ocaso, dunas escampadas,
la luz y la sombra gladiando en el monte:
mítica tragedia de rojas espadas
y alados mancebos, sobre el horizonte.”


 

Ya hemos presentado correctamente a todos los autores y uno a uno hemos ido leyendo alguna de sus obras, después, para cerrar esta primera parte, pedimos que en un folio en blanco escriban su poema favorito, sólo el título y en letras grandes para colocarlo en algún espacio del aula.

Segunda parte:

Cuando lleguen del recreo ya tenemos preparada en el aula una foto de Antonio Machado, para que le observen y le reconozcan mejor; la imagen será la expuesta anteriormente.

Les contamos un poco de su vida y les nombraremos las siguientes obras:

·         ‘Soledades, galerías y otros poemas’

·         ‘Campos de Castilla’

·         ‘Nuevas canciones’

Después de esto les ofrecemos un fragmento de cada una de las obras y escribimos en una cartulina grande el nombre de cada una de ellas, cuando ellos hayan leído las partes que les hemos ofrecido, podrán escribir de manera ordenada, palabras o sentimientos que les hayan surgido mientras leían, antes o después de su lectura también.

 

 

Martes:

En el segundo día también dividiremos el tiempo en los mismos fragmentos que el día anterior.

Los objetivos de esta sesión son:

·         Hacer una búsqueda más detallada de cada una de sus obras.

·         Ser capaces, con el conocimiento que tienen del autor y de sus obras, formar, de alguna manera, parte de ellas.

 

Primera parte:

Una vez presentado el autor y alguna de sus obras, habiendo escrito lo que a ellos les evoca su lectura, vamos a intentar que ellos formen parte de todo esto.

Por lo tanto les vamos a proponer que se junten por equipos, los haremos nosotros y así evitamos que haya conflictos.

Una vez hechos los equipos, que serán tres, vamos a ir al aula de recursos o en alguna que haya ordenadores para que puedan hacer uso de ellos, para que busquen información sobre las obras que les hemos expuesto, que hagan un informe más detallado de cada una de ellas y luego volveremos al aula; tratamos de hacer los equipos para que haya una obra por cada uno de ellos de manera que, aunque sean grupos numerosos, sean capaces de ponerse de acuerdo.

Antes de terminar la primera parte y se puedan marchar al recreo les decimos que recojan toda la información y quede puesta en los grupos para que al llegar ya estén organizados y puedan seguir con la actividad, de manera que ha quedado toda la información posible recogida en sus cuadernos o folios y en la siguiente parte podrán utilizarla.

Segunda parte:

Teniendo toda la información en los grupos, les proponemos que hagan un mural de cada una de las obras con toda la información que han recogido.

Les ofrecemos como materiales papel continuo y pinturas de todo tipo para que puedan hacerlo de la manera que a ellos les guste más, que lo decoren a su gusto y luego al final de la sesión nos lo presentarán al resto del grupo y lo expondremos en la clase.

 

Miércoles:

De nuevo, organizaremos el día en las mismas partes que los días anteriores; como hacemos en los demás días, continuamos con la línea de lo tratado en los días anteriores, de manera que todo tiene su consecución.

Los objetivos que nos marcamos para este día son:

·         Que sean capaces de formar parte de alguna de sus obras.

·         Saber que el estilo del autor les ha quedado claro.

Primera parte:

Esta vez iremos a la biblioteca del colegio para que ellos busquen los libros de Antonio Machado y puedan ver sus poesías.

Una vez elegida una de sus poesías por grupos, la escribirán y se la dividirán en partes para poder aprendérsela; pueden utilizar la técnica que ellos prefieran, como norma solo tienen que no modifiquen ninguna de sus partes pero la pueden adornar de la manera que ellos quieran.

Una vez hecho todo eso, dejamos el resto del tiempo para que ellos se pongan de acuerdo en grupos y puedan ver la forma en la que lo van a llevar a cabo la actividad hasta el final de la primera parte.

Segunda parte:

La segunda parte de este día lo dedicaremos al final de la preparación y les preguntaremos que si necesitan algún tipo de material que les podamos ofrecer. Después uno a uno por cada uno de los grupos irán saliendo a presentarnos lo que han preparado, con cada uno de sus libros y la poesía con el nombre.

Jueves:

Este día lo organizaremos de la misma manera y los objetivos serán los siguientes:

·         Conocer más plenamente la vida del autor.

Primera sesión:

Ya hemos conocido a fondo la generación a la que pertenece, le sabríamos reconocer en cualquier parte y hemos hecho un estudio profundo de cada una de sus obras; esta vez, harems un estudio más profundo de su vida en general: dónde nació, dónde murió, con quién se casó, cuántos años tenía.. etc..

Para ello dedicaremos esta sesión a buscar todo tipo de información, sabiendo que podemos utilizar los recursos de internet y las enciclopedias de la biblioteca.

Lo haremos por los grupos por los que hemos trabajado anteriormente y al final de esta primera parte reuniremos toda la información que hemos recogido en los grupos como hemos hecho también anteriormente.

Segunda sesión:

Al empezar esta parte haremos una puesta en común de toda la información que han encontrado y la pondremos en un papel continuo todos los datos que sean los comunes y verídicos.

Después de esta dinámica les explicaremos que vamos a exponer lo que llevamos trabajado durante esta semana cultural de sexto de primaria al resto del colegio en el salón de actos asique nos pondremos manos a la obra.

Lo intentaremos comenzar a trabajar en el tiempo que nos quede hasta la hora de la salida del colegio y lo demás lo dejaremos para el próximo día.

Viernes:

Lo dividiremos de la misma manera, con la primera sesión para preparar todo lo que vamos a representar en las horas de después del recreo; constará de, la presentación de una poesía que la harán dos de los alumnos, y la representación de la vida del autor; los materiales que utilizaremos serán los que más se asemejen a lo que necesitamos para hacer ficticia su vida y que sepan cómo se vestían y demás datos de esa época.

Lo decoraremos con los murales que hemos hecho durante toda la semana.

En la segunda sesión lo representaremos y así finalizaremos la semana cultural.

v  Hemos pensado actividades como estas para cumplir nuestros objetivos de una manera completa, ya que pensamos que por medio de dinámicas de este estilo, los niños sacan más partido de toda la información que les ofrecemos, y ya que estamos en una semana cultural podemos plasmarles la información de una manera diferente para así intentar conseguir una motivación en este ámbito

3 comentarios:

  1. hello aniiiiiiiiiita . Tu semana cultural me parece que está muy bien organizada, en el sentido del tiempo y de especificar los objetivos. Lo único que me ha parecido mucha teoría, muchas historia... aun que son alumnos de sexto de primaria y sean los más mayores necesitas más actividad, más movimiento y la semana cultural triunfará mas.

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  2. Hola Ana!! estoy de acuerdo con Natu, creo que la semana cultural está muy completa a nivel de teoría, pero le faltan actividades y dinámicas que hagan de esta semana cultural algo divertido. Tanta búsqueda de información puede resultar aburrida, si lo adornas con alguna actividad práctica puede ser mucho más divertido. Te propongo como actividad una gymkana por el cole. en vez de que los niños tengan que buscar información en internet, hazlo tu por ellos, prepara pequeñas tarjetas que escondas por el patio y que ellos sean los que aprendan a través del juego y el descubrimiento, tendrán un gran recuerdo de esa actividad.

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  3. Bueno... es una pena que no se hayan incrustado las imágenes ni el vídeo... Como ya me has comentado... yo también creo que debes mejorar todas tus entradas para la convocatoria extraordinaria. Sinceramente creo que puedes hacerlo todo muchísimo mejor y que te ha pillado el toro. Aún así, voy a comentarte lo que llevas hasta ahora para que tengas una base con la que mejorar.

    Yo haría caso de lo que te dicen tus compañeras y, sinceramente, dejaría de lado a la generación del 98 (piensa que los niños no han dado aún la historia de esta época y es un periodo extremadamente complicado para alguien de secundaria ¡ni que decir par ellos!). Céntrate en Machado y no incluyas textos de nadie más. Para la contextualización vale con que les suene el nombre de su generación y que sepan en qué época vivió el poeta, cómo se vestían los niños y los adultos entonces, etc...

    Revisa también los textos que has elegido. Hay otros poemas más cercanos, más fáciles para Primaria. No insistas en las épocas de Machado. Elige poemas que les permitan sentir. Busca alguna página de "Machado para niños".... realmente él nunca escribió para niños, pero en esas webs se recogen sus poemas más sencillitos y también tienes recomendaciones para trabajar durante tu semana.

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