viernes, 24 de enero de 2014

Artículo 1. Literatura infantil. Análisis y selección.
Para comenzar el tema de la literatura hemos tenido que buscar en nuestra memoria y analizando todo lo que nos han enseñado para ver si somos capaces de definir correctamente la Literatura, y creo que muchos de los conceptos que nos habían enseñado no tenían mucha base, pero en definitiva era lo que habíamos aprendido en lo que a la escuela se refiere.
Podemos encontrar muchas definiciones y variadas respecto a esta definición pero tenemos que buscar la más completa para buscar la claridad y ser capaces de detectar si un texto es literario o no.
Teniendo esta idea clara y trasladando esta situación a las aulas actuales, lo que nosotros hemos podido vivir durante el periodo de prácticas, me gustaría hacer un breve comentario acerca de este primer ítem a tratar; creo que en las aulas no se centran en enseñar literatura y sí en que los niños lean más y más libros, que, por supuesto, hay que procurar que lo hagan y utilizar estrategias para motivar que les apasione la lectura, pero sí que creo que quizás podría ser productivo centrarse al principio de cada libro en un análisis del tema de la literatura, sabiendo qué partes puede tener el libro, el autor, etc..
Para que un profesor que trata muchos temas y que imparte varias asignaturas, quizás los conocimientos de este tema en concreto no estén especializados, y simplemente se basen en la idea de motivación como lo pueden hacer en las demás asignaturas y no traten de aprovechar al máximo los recursos que pueden tener. Todo esto es lo que he podido observar en el aula en la que he estado durante el periodo de prácticas, por supuesto, habrá otros maestros y otras aulas que sean diferentes.
Siguiendo el la línea de una posible formación más allá de las dinámicas de leer libros en conjunto o realizar una competición para ver quién lee más libros, cada uno de los profesores podría buscar cursos en los que amplíen su formación o simplemente añadas información a los recursos que ellos mismos poseen; en La casa del lector por ejemplo pueden encontrar material.
Otro tema del que me gustaría hablar refiriéndome al tema de la literatura infantil, es el hecho de la historia de los libros que conocemos de siempre, cómo han llegado hasta nosotros y , sobre todo, el cambio y la evolución en cuanto al material que tenemos que hemos podido experimentar a lo largo de la historia. Podemos ver que ésta evolución y el tema de la literatura siempre han ido ligados al desarrollo en la educación, al desarrollo de la manera de impartir clases y el trabajo que se realiza en el aula, por eso, y siguiendo con la línea expuesta anteriormente, podemos volver a hacer el llamamiento a la evolución y a la búsqueda de más recursos en este tema, y en este caso también quiero referirme a nosotros como maestros ya que vamos a formar parte del sistema educativo del futuro, y lo que nosotros categorizamos como atraso, no tenemos que hacerlo, por lo tanto pienso que a la hora de tratar este tema, y de ser capaces de elegir  libros para que los niños trabajen y trabajar juntos en el aula, tener todo tipo de información y no simplemente enseñarles teoría, ser capaces de, con los conocimientos que esta asignatura nos está aportando y las bases que traemos, transmitírsela a los alumnos intentando desarrollar su capacidad crítica.
Me refiero, a que hemos tratado el tema del análisis del libro, y saber si, con toda la información que hemos sacado de  éste, lo recomendaríamos para trabajarlo en el aula; por lo tanto vuelvo a trasladarlo al aula de prácticas y expongo que me hubiera gustado ver que en las clases, los niños supieran opinar respecto al tema literario del libro, pero, como he mencionado anteriormente, no tienen las bases ya que mucho de sus maestros no las poseen por lo tanto no pueden transmitírsela.

Asique para finalizar el tema me gustaría que pensáramos en nuestro futuro como maestros y ahora, en la formación que estamos dispuestos a ofrecer a nuestros futuros alumnos; personalmente me gustaría profundizar más en este tema y empezaría teniendo una lista personal de todos los libros infantiles que vaya leyendo, realizando un análisis ya que hemos aprendido en este bloque, y ver si podría trabajar con mis alumnos en mi futuro aula.

1 comentario:

  1. Este artículo está mucho mejor. Se te ve a ti detrás de las palabras, pero se nota que no lo has leído despacito. Recuerda que debes dejar constancia de los aprendizajes clave de cada bloque reflexionando sobre ellos, que debes citar las páginas que visites para completar tu artículo, que debes criticar lo que se hace en las aulas de primaria y, en concreto, en el aula de tus prácticas (criticar lo bueno y lo malo, que una crítica no tiene por qué ser siempre negativa) y dejar claro lo que tú harás cuando seas maestra. Recuerda también incluir las webs recomendadas explicando lo que hay en ellas y por qué son interesantes.

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