sábado, 11 de enero de 2014

'El Gran amor de una Gallina'


ANÁLISIS DEL CUENTO:

Título: ‘El gran amor de una gallina’

Autora: Concha López Narváez.

Ilustrador: Juan Ramón Alonso.

Editorial: Anaya; de la colección El Duende Verde.

Fecha de la primera edición: Febrero de 1997.

Creo que es un libro que va dirigido al segundo ciclo de primaria; me atrevo a decir esta edad porque he observado el tipo de texto que utiliza y la manera de expresarse a parte de las ilustraciones y el modo de historia ante el que nos encontramos.

Más o menos para niños a partir de 8 años creo que es un libro apropiado ya que si son más pequeños lo leerían con alguna dificultad.

Manejabilidad: Es un libro totalmente manejable para la edad a la cual creo que va dirigido y para cualquier persona que pueda tenerlo en sus manos y hacer uso de éste.

Tiene un tamaño medio, no más de lo que pueden ocupar dos manos de un niño de 8 años, no pesa apenas nada por lo tanto pueden transportarlo con facilidad y en cualquier lado.

Las páginas tienen un grosor normal de una hoja de papel cualquiera.

Ilustraciones: Al tratarse de un libro que creo que es para el segundo ciclo de primaria no tiene abundantes ilustraciones, tiene una por capítulo más o menos y las más representativas para ayudar al niño en la guía de la historia a poder ver cómo serían los personajes y si se asemejan en algo a lo que ellos habían imaginado en la descripción previa de los personajes o de la situación.

Pienso que son unas ilustraciones que no atraen demasiado al ojo del niño porque, aunque tienen colores, no son demasiado llamativos y son más bien apagados y no presentan muchos detalles más que los que he nombrado anteriormente de cómo podrían ser los personajes o las emociones que pueden estar sintiendo en ese momento.

Letra: Creo que la letra tiene el tamaño adecuando para la edad que anteriormente he pensado que iba dirigido, ya que está entre un cuerpo 11-14; de manera que los niños pueden leerlo con facilidad pero con la suficiente capacidad de descodificación como para que sigan esforzándose en seguir haciéndolo cada vez con mayor facilidad.

En cuanto a la maquetación no tengo nada negativo que decir ya que me parece que están perfectamente estipulados los espacios entre caracteres a la par que armónicos de manera que le permiten al niño distinguir las frases y cada una de las palabras perfectamente. También observo que la separación del texto en ambos lados de la hoja del libro es igual y ni es ni excesiva ni se queda corta por lo tanto da impresión de orden y le proporciona a cada una de las hojas mayor estética.

En cuanto a la tipología de la letra en conjunto con el tamaño que tiene me parece totalmente legible, aunque el tipo de letra que utilizan en este libro no son ninguno de los dos tipos de letras más legibles. No son ni Arial ni Times New Roman, que han sido consideradas así por estudios internacionales.

Es una letra redonda, dentro de que son letras consideradas separadas por la tradición española.

El texto de cada una de las páginas presenta una letra no demasiado fina pero tampoco está escrito en negrita, más que los títulos y las palabras a las que la autora piensa que hay que hacer énfasis. Creo que esta es una buena forma de captar atención y organizar una historia contada en capítulos.

Resumen: La historia que nos cuenta este libro es, en definitiva, la vida de una gallina feliz, diferente al resto de las que hay en su gallinero, que le gusta hacer cosas diferentes al resto de las gallinas y que tiene aspiraciones más allá que poner huevos.

El apuesto gallo del corral del cual todas las gallinas están enamoradas de él la propone a la gallina, que por cierto, se llama Carolina, casarse con él, pero Carolina no quiere casarse, solo quiere tener amigos y seguir disfrutando de su vida, ella ni siquiera duerme en el corral, ¿cómo va a casarse ahora?

Pero un buen día, mientras Carolina se encontraba patinando en el hielo que había producido la nevada del invierno, llegó un nuevo gallo al corral, Carolina pensaba que había encontrado a un amigo para pasar el día juntos y hacer las cosas que a ambos les gustaban pero descubrió que se estaban enamorando, asique decidieron casarse y tener hijos, siempre de manera diferente al resto de las gallinas del corral, pero Carolina ya se había vuelto una gallina más mayor y tenía miedo de que sus pollitos no salieran sanos asique tuvo que poner los huevos por el procedimiento tradicional; estuvo todo ese tiempo preocupada por cómo le iban a salir sus pollitos hasta que al final se dio cuenta de que daba igual cómo fueran, que ella les iba a querer y a cuidar tal y cómo saliesen porque ella había sido toda su vida una gallina diferente al resto.

Tema: Como ya sabemos, de un libro podemos sacar muchas enseñanzas, diversas y para varios tipos de personas; por lo tanto a la hora de escribir el tema de este libro puedo hacerlo por dos caminos diferentes; Encontramos el tema que puede sacar un niño de la edad a la que pienso que va dirigido este libro que es la vida de una gallina que es diferente y que hace cosas que ‘molan mucho’; o el tema que me gustaría exponer y que me gustaría que reflexionáramos a cerca de él  ya que nos encontramos ante una gallina que desde mi punto de vista toda su sociedad o comunidad piensa que jamás va a llegar a ser nada en la sociedad de las gallinas y que se dedica a hacer lo mínimo para que los demás estén contentos y que su sociedad siga a delante pero le gusta la soledad y hacer cosas arriesgadas que jamás ninguna del resto de las gallinas haría; es una gallina con personalidad y eso es algo que suena a chiste porque es una gallina valiente. Piensa que jamás va a encontrar el amor porque no busca más que amistades, como muchas de las personas de nuestro entorno de ahora, pero de repente llega un gallo que nadie había visto nunca en su vida y la hace enamorarse de él perdidamente y la hace que su valentía se convierta en protección hacia él y sobre todo le calma todas las dudas acerca de su futuro y la protección que ella le da a él, él también se la da a ella. Pero si una persona adulta lee este libro puede observar el modo en el que describe el amor que tienen la gallina y el gallo, y sobre todo la exaltación de sentimientos que nos describen que en realidad en la vida real es muy difícil encontrarlo tan plenos como nos los plasman en el libro y cualquier niño que lea el amor de esta manera se creerá que es un sentimiento tal y como se lo presentan aquí pero en realidad cada uno lo vive de una manera. También hay otro tema respecto al amor de estos animales que es la necesidad de casarse en una boda llena de gente y automáticamente tener hijos y que la gallina sea la que se quede sola y cuidándolos porque así es como lo manda la tradición; igual que el tema de que si están gordos los gallos los matan y los cocinan y si están delgados los echan del corral, y citan en el libro: ‘si no tienes el peso exacto no vales para nada’. Los que estéis leyendo esto podéis pensar que es un pensamiento un poco extremista y que en realidad nadie se pararía a pensar así, y estáis en lo cierto pero yo he leído este libro buscando un análisis y me he encontrado con estas ideas que me chocan y me hacen pensar que es posible que en muchos de los libros que lean los niños podamos encontrar temas como estos; de todas formas y como he dicho antes me parece que si un niño lo lee es un tema adecuado pero no es un tema muy adaptado al momento evolutivo de los niños que lo leen ya que no piensan en el amor.

Estructura: En este caso la estructura no corresponde al pronóstico de la edad a la que pienso que va dirigido el libro ya que es una historia con planteamiento en el que la gallina presenta su vida, nudo en el que nos cuenta su vida cuando conoció al gallo y desenlace en el que está esperando a sus hijitos.

Protagonista: el protagonista no es un niño, es una gallina, pero aunque sea un animal se puede asemejar bastante al comportamiento y a la vida en general de una persona por lo tanto el niño se puede identificar con ella. Es más fácil que se identifique una niña que un niño; el niño podría identificarse con el gallo pero leyendo la historia cualquiera de ellos pueden identificarse con los pollitos y la lección que les da su madre de que sean como sean siempre les van a querer y cuidar.

El resto de los personajes: Hay muchos personajes pero ya que ni en el resumen ni en la exposición del tema los he mencionado con nombres voy a hacerlo aquí.

Las gallinas y gallos del corral: corresponderían a la sociedad que rodea a los niños y las personas que se encuentran por su vida, unas buenas y otras no tan buenas.

La madre: Está con ella siempre pero quiere que sea una gallina normal y tiene los mismos pensamientos que el resto de la sociedad.

El amigo Perro: Es un confidente para ella y alguien que la tranquiliza; podría ser cualquier tipo de amigo más mayor que tengas los niños que lo lean.

Teobaldo: es su marido.

La granjera: podría corresponder a cualquier tipo de poder superior a ellos que decide según sus intereses.

Los pollitos: son los hijos de la gallina Carolina que podrían identificarse perfectamente con ellos ya que unos son traviesos , otros más tranquilos..

El gallo del corral: Es el chulo y guaperas que existe en todos los círculos de personas, creo que en él los niños no podrían identificar a nadie. En el libro lo enumeran como guaperas que promete amor eterno pero se le olvida con la primera gallina que pasa por delante.

He creído conveniente enumerarlos en una especie de lista ya que me parece que cada uno de ellos podría corresponderse con un tipo de personalidad que existe en la vida cotidiana de cada uno de los niños y que a medida que ellos crezcan se asemejarán más a unos o a otros.

Valores: Sabiendo que los valores y el concepto de valor ha cambiado creo que el libro no les proporciona uno valores acorde a lo que ahora la sociedad demanda; sí que es verdad que al principio parece que la gallina les va a proporcionar unos valores de personalidad fuerte, libertad y valentía pero creo que a lo largo de la historia no tiene los mismos, pero esto es sólo un pensamiento de lo que a mí me ha aportado esta lectura y pensando en los valores que a mí personalmente me gustaría transmitirles a unos niños de estas edades.

El lenguaje: Me parece que el vocabulario es acertado a la edad a la que pienso que va dirigido sin ningún tipo de falta de ortografía.

Frases cortas sin demasiadas de ellas en cada párrafo y en cada página por lo tanto favorece la facilidad de la lectura y que a los niños les interese más.

Es un relato contado en primera persona y tiene un estilo lingüístico narrativo, es decir escrito en prosa.

Conclusión final:

Lo primero es mencionar que mi hipótesis previa es verdadera ya que va dirigido a niños a partir de 8 años, es decir el segundo ciclo de primaria y que a pesar de encontrarle muchos pros al libro a la hora de la forma de contar la historia, maquetación y demás, le encuentro un contra que es lo que a mí me delimita para no usar en clase y es que creo que un libro a estas edades debe ser capaz de transmitir valores a lo largo de toda la historia que cuenta y valores que sean adaptados a la edad que van dirigidos, valores que ayuden a los niños y al maestro en el día a día, que al fin y al cabo son los que sirven para asentar unas bases que a la larga construyen otros más grandes a la hora de ser adultos.

 

2 comentarios:

  1. Tienes que cuidar tu redacción. Se nota que no has releído ni revisado lo que has escrito porque te repites mucho y hay argumentaciones que aparecen muy desordenadas. Vamos al análisis:

    Esta frase: "Más o menos para niños a partir de 8 años creo que es un libro apropiado ya que si son más pequeños lo leerían con alguna dificultad." No explica nada ¿lo leerían por el lenguaje, po el contenido? ¡por el formato? Si estás analizando el formato, entiendo que haces referencia al formato ¿no?

    Esta frase: "Las páginas tienen un grosor normal de una hoja de papel cualquiera." Pues... no. Una hoja de papel cualquiera es un A4 que es una tercera parte más fino que el papel que suele usarse en los libros para adultos. Debes explicarlo de otra manera.

    Las ilustraciones, una vez que el niño ha superado la etapa de la lectoescritura, deben tener un caracter artístico y sugerente, no deben limitar la imaginación del niño en relación con los personajes y con los lugares. Son más para adornar que para algo funcional. Tu explicación sería adecuada si estuviésemos hablando del primer ciclo pero no del segundo.

    Lo que dices de la letra, revísalo también, porque no tiene ni pies ni cabeza. Primero porque leer ya hemos dicho que no es descodificar. Segundo porque la letra no tiene nada que ver con la capacidad de descodificación sino con la habilidad visual y tercero porque los lectores no somos conscientes de esta habilidad y, en estas edades, son los maestros quienes deben favorecer el que sus alumnos mejoren la fluidez, no los propios niños que pueden ser conscientes de lo que entienden, pero no de los procesos biológicos y cognitivos que intervienen en el proceso lector.

    Cuando hables de cada uno de los aspectos del contenido, en lugar de usar solo tu criterio, debes consultar fuentes fiables que te permitan valorar la adecuación o no a los niños de la edad que has planteado hipotéticamente.

    No se trata de que pienses, por ejemplo, lo que crees que sacaría un niño sino cuál es el tema principal y cuáles son los temas secundarios que tú, que eres la maestra, encuentras en el libro.
    Si el tema principal es el respeto a las diferencias o la valoración de las diferencias, tienes que buscar información sobre cómo enfrenta un niño de 8-9 años este tema para poder ser consciente de cómo lo va a percibir y de si es adecuado o no para la edad.
    Si entre los temas está la libertad individual, también deberás buscar cómo entiende, siente, percibe y vive este concepto un niño de esa edad... y así con todos los temas y subtemas.

    Por lo que dices de la estructura, entiendo que es lineal. Entonces ¿cuál es el problema con respecto a la edad?

    Si afirmas que los niños pueden identificarse con la gallina, debes explicarlo más despacio. A simple vista tenemos una gallina adolescente, incluso joven, con las ideas claras sobre su intención de elegir su propio camino. ¿Seguro que un niño de 8 años puede identificarse con este personaje?

    Lo de que se identifiquen más las niñas que los niños es una percepción personal tuya que no tiene en cuenta que los textos literarios son simbólicos y que hay que ir más allá de los personajes concretos y las situaciones concretas. El simbolismo no afecta solo a que sean animales que representen a seres humanos. También hay que generalizar y abstraer las situaciones y los contextos. Es decir, este cuento no solo narra la historia de una gallina que no quería casarse hasta que se enamora. Cuenta la historia de cualquier ser humano que ha elegido un camino y luego llega la vida y lo pone todo patas por alto.
    También en el análisis del personaje hay que buscar fuentes fiables, en este caso, para saber si los niños de segundo ciclo ya comienzan a ser conscientes de lo que es estándar y de lo que es diferente en la sociedad y si comienzan a imaginarse y a decidir cómo quieren que sea su propia vida an el futuro.

    El gallo guaperas, en este sentido, sería cualquier persona creída que va presumiendo y usa la mentira para que los demás lo alaben. ¡Claro que hay niños así en clase!

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  2. Cuando hablas de los valores que aparecen en el libro no los entresacas... solo comentas que varían... pero no queda claro cuáles son esos valores y, sobre todo, si son cercanos, reconocibles y adecuados para los niños de 2º ciclo. De nuevo debes usar fuentes fiables para descubrirlo.

    En un análisis de un libro, el concepto "faltas de ortografía" sobra. ¡Por supuesto que los libros no tienen faltas de ortografía! Lo que tienes que mirar es el vocabulario, la estructuración morfosintáctica y el estilo literario haciendo referencia al uso que hace de la función poética. Es imprescindible ejemplificar este punto.

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