ANÁLISIS DEL
CUENTO:
Referencia bibliográfica
Título: ‘El gran amor de una gallina’
Autora: Concha López Narváez.
Ilustrador: Juan Ramón Alonso.
Editorial: Anaya; de la colección El Duende Verde.
Fecha de la primera edición: Febrero de 1997.
Hipótesis principal: Pienso que es un libro para los alumnos
del segundo ciclo de primaria, es decir, para niños de entre los 7 y los 9
años. Es un libro con un texto amplio pero con
muchas ilustraciones y un
vocabulario sencillo.
Formato
Manejabilidad: Es un libro pequeño, fácil de
transportar, tiene las tapas finas, al igual que las hojas, con un número de
ellas aproximado a 70. Respecto a su desarrollo psicomotor es un libro que es
manejable ya que es fácil pasar las hojas y, como hemos dicho antes,
transportarlo en cualquier momento.
Ilustraciones: Responden al momento evolutivo y a lo que
los niños de la edad que pienso que va dirigido nuestro cuento buscan a la hora
de elegir uno para su lectura, ya que no
ocupan la extensión principal pero sirven de refuerzo para el texto y son a
color.
Letra: Es una letra redonda, fácil para la
lectura. Es una letra parecida a la tipología de Arial, con una dimensión entre
12 y 14. Hace uso de un interlineado lo suficientemente amplio como para que se
distingan las diferentes líneas sin ningún problema y, aunque en algunas
páginas, sea todo texto, hace la correcta separación entre párrafos para
facilitar a estos lectores la comprensión de las ideas de cada uno y,
sobretodo, les produce también interés ya que la edad en la que estoy basando
mi hipótesis es muy importante la separación de las frases y el hecho de que no
sean muy largas, que se distingan las ideas y que no haya mucha información en
cada una de ellas, por lo tanto, la edad sigue manteniéndose de momento.
Contenido del libro:
Resumen: Carolina es una gallina que nos cuenta la
historia de su vida y cómo se desarrollaban cada uno de sus días. Vivía feliz
en la granja sin ningún tipo de preocupaciones, divirtiéndose como ella sabía,
hasta que llegó el gallo Teobaldo y la hizo cambiar de estilo de vida ya que
desde que se conocieron y sin darse cuenta se enamoraron y a partir de ahí
Carolina sólo pensaba en estar con él y hacerle feliz.
Tema: Según el libro el tema principal es la
forma de vida de vida de la gallina
Carolina, es una gallina que se divierte y realiza actividades a lo largo de su
día que el resto de las gallinas no hacen. Consigue enamorarse de un gallo e
intenta transmitir al lector valores como el amor, la amistad, la tolerancia,
la justicia y la comprensión.
Según mi pensamiento y lo que he podido contrastar en algunas páginas de
internet como: http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/proyectos_lectura/IJ00066104_9999998983.pdf
Y en los
apuntes colgados por la profesora de esta asignatura, creo que el tema de este
libro, aparte de tratar los valores que hemos podido observar anteriormente, se
centra en el tema de la vida como hecho que hay que aprovechar tanto como se
pueda, el valor de la amistad como algo que hay que cuidar siempre, aunque se
pongan impedimentos por medio y el amor como sentimiento importante que te
ayuda a luchar por la injusticias y a superar todo tipo de adversidades por muy
difíciles que se presenten. Todo esto nos lo presentan a través de animales,
dato que es muy relevante para seguir con nuestra hipótesis ya que a los niños
de estas edades les motivan mucho las historias de animales que hablan en las
que se puedan sentir identificados en algunos aspectos de su vida. Tenemos
también en cuenta que a esta edad ya son capaces de hacer reflexiones y sacar
sus propias conclusiones de un tema, tienen la posibilidad de
interpretar palabras y hechos de diversas maneras y manipular ideas y no
solamente objetos.
Estructura: Respondiendo también a la hipótesis, la
estructura presenta el esquema de presentación-nudo-desenlace pero con la
posibilidad de un final abierto a continuar con la historia ya que el final es
que Carolina va a tener pollitos y no sabe cómo van a ser cuando nazcan.
Protagonista: Nuestra protagonista es la gallina
Carolina; aunque no es una persona, es un animal que habla y que los
comportamientos que tiene son humanos, hace actividades que los niños de
nuestros lectores hacen, y lo que va desarrollando a lo largo de la historia, son
actitudes que los niños ven en sus mayores y que saben identificar ya que en la
etapa evolutiva de la que estamos hablando son capaces de diferenciar entre
hecho reales de ficticios y también saben distinguir entre sus acciones y las
que desarrollan los demás porque tratan las ideas de las personas ajenas a
ellos como algo válido.
El resto de los personajes: Ya que, según la hipótesis los lectores de
este libro podrían identificarse en un primer momento con Carolina, la
protagonista, quizás algunos de ellos se identifiquen con otros de los
personajes que aparecen en esta historia, ya que de nuevo he podido contrastar
que los niños en esta etapa, son capaces de distinguir los tipos de actitudes
de su entorno, quizás no sean capaces de representar roles, pero sí son capaces
de detectar sentimientos y acciones de cada una de las personas que les rodean,
inclusive ellos mismos.
Las gallinas y gallos del corral: corresponderían a su entorno , no hay
actitudes determinadas por lo tanto puede ser que muchos de ellos los pasen por
alto.
La madre: Acompaña a Carolina durante toda su vida y es posible que los lectores
vean en ella a su propia madre o a la figura de autoridad que ellos tengan en
casa.
El amigo Perro: Es el amigo de la protagonista. Representa el
valor de la amistad.
Teobaldo: El marido de Carolina.
La granjera: Dentro de la historia es la persona que presenta
el problema más grande que tiene Carolina ya que intenta llevarse a su marido
para cocinarlo en la cena de Navidad y podemos hacer la suposición de que
simplemente ayuda a representar el valor de la justicia y la valentía.
Los pollitos: Los hijos de Carolina pero sólo hacen
suposiciones de lo que podrían ser o no ser.
El gallo del corral: Es el que manda en el corral, algunos de los
lectores podrían identificarse con él ya que se sienten líderes de algún grupo,
o incluso, aunque no se identifiquen con él, ver reflejado en este personaje a
alguno de sus compañeros.
Valores: Aunque el concepto de valor ha cambiado, anteriormente he
enumerado una serie de valores que el libro intenta transmitir a los lectores
como son el amor, la amistad, la tolerancia, justicia.. y pienso que son ideas
que, independientemente del momento evolutivo en el que se encuentren los
niños, siempre debemos procurar que los tengan, profundizando más o menos en
cada uno de ellos e intentando que les puedan llegar con unos hechos u otros ya
que no va a ser igual el valor de amistad que tenga un niño en esta historia
con unos 8 o 9 años que los que podamos tener cada uno de nosotros como
maestros a la hora de leerlo para recomendarlo o no; por lo tanto, y siguiendo
con la hipótesis marcada al principio, si se trata de transmitir ese tipo de
valores a niños de estas edades, es una buena forma de hacerlo.
El lenguaje: El lenguaje es sencillo, con párrafos cortos, frases directas
con ideas claras; dato importante para la motivación de estos lectores a la
hora de elegir este libro.
Conclusión final:
Siguiendo con la línea del ideal de transmitir valores, creo que sí que
recomendaría este libro para su lectura en los niños de la edad de la
hipótesis; cumple todos los requisitos que un libro ha de tener para que éstos
desempeñen su lectura y les motive a la hora de seguir leyendo historias de
este estilo.
Anteriormente no lo había recomendado ya que lo enfoqué de otra manera,
pero dándole un par de vueltas a la historia, no tiene ideas negativas por las
cuáles no lo recomendaría. Sí que es verdad que me hubiera gustado que la
historia continuara con los hijos de Carolina y sabiendo cómo son, pero quizás
saquen una segunda parte de esta historia.
Vale, ahora está perfecto.
ResponderEliminar