jueves, 23 de enero de 2014

Actividad 1. 'Análisis del cuento´ BORRADOR

ANÁLISIS DEL CUENTO:
Referencia bibliográfica
Título: ‘El gran amor de una gallina’
Autora: Concha López Narváez.
Ilustrador: Juan Ramón Alonso.
Editorial: Anaya; de la colección El Duende Verde.
Fecha de la primera edición: Febrero de 1997.
Hipótesis principal: Pienso que es un libro para los alumnos del segundo ciclo de primaria, es decir, para niños de entre los 7 y los 9 años. Es un libro con un texto amplio pero con  muchas ilustraciones  y un vocabulario sencillo.
Formato
Manejabilidad: Es un libro pequeño, fácil de transportar, tiene las tapas finas, al igual que las hojas, con un número de ellas aproximado a 70. Respecto a su desarrollo psicomotor es un libro que es manejable ya que es fácil pasar las hojas y, como hemos dicho antes, transportarlo en cualquier momento.
Ilustraciones: Responden al momento evolutivo y a lo que los niños de la edad que pienso que va dirigido nuestro cuento buscan a la hora de elegir uno para su lectura,  ya que no ocupan la extensión principal pero sirven de refuerzo para el texto y son a color.
Letra: Es una letra redonda, fácil para la lectura. Es una letra parecida a la tipología de Arial, con una dimensión entre 12 y 14. Hace uso de un interlineado lo suficientemente amplio como para que se distingan las diferentes líneas sin ningún problema y, aunque en algunas páginas, sea todo texto, hace la correcta separación entre párrafos para facilitar a estos lectores la comprensión de las ideas de cada uno y, sobretodo, les produce también interés ya que la edad en la que estoy basando mi hipótesis es muy importante la separación de las frases y el hecho de que no sean muy largas, que se distingan las ideas y que no haya mucha información en cada una de ellas, por lo tanto, la edad sigue manteniéndose de momento.
Contenido del libro:
Resumen: Carolina es una gallina que nos cuenta la historia de su vida y cómo se desarrollaban cada uno de sus días. Vivía feliz en la granja sin ningún tipo de preocupaciones, divirtiéndose como ella sabía, hasta que llegó el gallo Teobaldo y la hizo cambiar de estilo de vida ya que desde que se conocieron y sin darse cuenta se enamoraron y a partir de ahí Carolina sólo pensaba en estar con él y hacerle feliz.
Tema: Según el libro el tema principal es la forma de vida de  vida de la gallina Carolina, es una gallina que se divierte y realiza actividades a lo largo de su día que el resto de las gallinas no hacen. Consigue enamorarse de un gallo e intenta transmitir al lector valores como el amor, la amistad, la tolerancia, la justicia y la comprensión.
Según mi pensamiento y lo que he podido contrastar en algunas páginas de internet como: http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/proyectos_lectura/IJ00066104_9999998983.pdf
Y en los apuntes colgados por la profesora de esta asignatura, creo que el tema de este libro, aparte de tratar los valores que hemos podido observar anteriormente, se centra en el tema de la vida como hecho que hay que aprovechar tanto como se pueda, el valor de la amistad como algo que hay que cuidar siempre, aunque se pongan impedimentos por medio y el amor como sentimiento importante que te ayuda a luchar por la injusticias y a superar todo tipo de adversidades por muy difíciles que se presenten. Todo esto nos lo presentan a través de animales, dato que es muy relevante para seguir con nuestra hipótesis ya que a los niños de estas edades les motivan mucho las historias de animales que hablan en las que se puedan sentir identificados en algunos aspectos de su vida. Tenemos también en cuenta que a esta edad ya son capaces de hacer reflexiones y sacar sus propias conclusiones de un tema, tienen la posibilidad de interpretar palabras y hechos de diversas maneras y manipular ideas y no solamente objetos.

Estructura: Respondiendo también a la hipótesis, la estructura presenta el esquema de presentación-nudo-desenlace pero con la posibilidad de un final abierto a continuar con la historia ya que el final es que Carolina va a tener pollitos y no sabe cómo van a ser cuando nazcan.
Protagonista: Nuestra protagonista es la gallina Carolina; aunque no es una persona, es un animal que habla y que los comportamientos que tiene son humanos, hace actividades que los niños de nuestros lectores hacen, y lo que va desarrollando a lo largo de la historia, son actitudes que los niños ven en sus mayores y que saben identificar ya que en la etapa evolutiva de la que estamos hablando son capaces de diferenciar entre hecho reales de ficticios y también saben distinguir entre sus acciones y las que desarrollan los demás porque tratan las ideas de las personas ajenas a ellos como algo válido.
El resto de los personajes: Ya que, según la hipótesis los lectores de este libro podrían identificarse en un primer momento con Carolina, la protagonista, quizás algunos de ellos se identifiquen con otros de los personajes que aparecen en esta historia, ya que de nuevo he podido contrastar que los niños en esta etapa, son capaces de distinguir los tipos de actitudes de su entorno, quizás no sean capaces de representar roles, pero sí son capaces de detectar sentimientos y acciones de cada una de las personas que les rodean, inclusive ellos mismos.
Las gallinas y gallos del corral: corresponderían a su entorno , no hay actitudes determinadas por lo tanto puede ser que muchos de ellos los pasen por alto.
La madre: Acompaña a Carolina durante toda su vida y es posible que los lectores vean en ella a su propia madre o a la figura de autoridad que ellos tengan en casa.
El amigo Perro: Es el amigo de la protagonista. Representa el valor de la amistad.
Teobaldo: El marido de Carolina.
La granjera: Dentro de la historia es la persona que presenta el problema más grande que tiene Carolina ya que intenta llevarse a su marido para cocinarlo en la cena de Navidad y podemos hacer la suposición de que simplemente ayuda a representar el valor de la justicia y la valentía.
Los pollitos: Los hijos de Carolina pero sólo hacen suposiciones de lo que podrían ser o no ser.
El gallo del corral: Es el que manda en el corral, algunos de los lectores podrían identificarse con él ya que se sienten líderes de algún grupo, o incluso, aunque no se identifiquen con él, ver reflejado en este personaje a alguno de sus compañeros.
Valores: Aunque el concepto de valor ha cambiado, anteriormente he enumerado una serie de valores que el libro intenta transmitir a los lectores como son el amor, la amistad, la tolerancia, justicia.. y pienso que son ideas que, independientemente del momento evolutivo en el que se encuentren los niños, siempre debemos procurar que los tengan, profundizando más o menos en cada uno de ellos e intentando que les puedan llegar con unos hechos u otros ya que no va a ser igual el valor de amistad que tenga un niño en esta historia con unos 8 o 9 años que los que podamos tener cada uno de nosotros como maestros a la hora de leerlo para recomendarlo o no; por lo tanto, y siguiendo con la hipótesis marcada al principio, si se trata de transmitir ese tipo de valores a niños de estas edades, es una buena forma de hacerlo.
El lenguaje: El lenguaje es sencillo, con párrafos cortos, frases directas con ideas claras; dato importante para la motivación de estos lectores a la hora de elegir este libro.
Conclusión final:
Siguiendo con la línea del ideal de transmitir valores, creo que sí que recomendaría este libro para su lectura en los niños de la edad de la hipótesis; cumple todos los requisitos que un libro ha de tener para que éstos desempeñen su lectura y les motive a la hora de seguir leyendo historias de este estilo.

Anteriormente no lo había recomendado ya que lo enfoqué de otra manera, pero dándole un par de vueltas a la historia, no tiene ideas negativas por las cuáles no lo recomendaría. Sí que es verdad que me hubiera gustado que la historia continuara con los hijos de Carolina y sabiendo cómo son, pero quizás saquen una segunda parte de esta historia.

1 comentario: