viernes, 24 de enero de 2014

Actividad 4. Preguntas para antes, durante y después.

Actividades para antes, durante y después de la lectura:

El libro que he elegido para hacer esta actividad se llama ‘El hombrecillo de papel’. Es un libro cuyo autor es Fernando Alonso y la editorial Everest. Es un libro para el primer ciclo de primaria, para los alumnos de 1º de Primaria principalmente y estas son las actividades que propongo:

Actividades para antes de la lectura:
  • ·         ¿De  qué crees que habla el cuento?
  • ·         ¿Cómo te imaginas que es el hombre de papel? Dibújalo o descríbelo.
  • ·         Si pudieras crear una historia con este título, ¿cómo sería? Haz un breve resumen.


Actividades durante la lectura:
  • ·         ¿Por qué los niños se ponen tristes al escuchar al hombrecillo de papel?
  • ·         ¿Por qué la niña crea al hombrecillo de papel?
  • ·         Escribe palabras buenas y bonitas que podría llevar el hombrecillo escritas y que aún no hayan salido en el cuento.


Actividades para después de la lectura:
  • ·         Si fueras el hombrecillo de papel, ¿de qué cosas te impregnarías?
  • ·         Haz un breve resumen del cuento.
  • ·         ¿Por qué crees que les gusta a los niños del cuento jugar con él?
  • ·         ¿Tú te harías un muñeco de papel? Explica alguna de las razones.




Alguna de las actividades son sencillas y claras ya que, como he expuesto antes, va dirigido a los niños más pequeños de primaria. 
Queremos intentar llamar la atención de los niños de esta edad para que les motive a leer alguno de los cuentos parecidos y creo que un libro de estas características les llamaría la atención ya que la historia es bastante clara, está repleta de ilusión y, como ya hemos dicho las actividades no son costosas. Si el libro hubiese sido otro o, por el contrario hubiese estado dirigido a otras edades, las actividades deberían ser menos sencillas y adaptadas a su edad y su capacidad de reflexión.
Artículo 1. Literatura infantil. Análisis y selección.
Para comenzar el tema de la literatura hemos tenido que buscar en nuestra memoria y analizando todo lo que nos han enseñado para ver si somos capaces de definir correctamente la Literatura, y creo que muchos de los conceptos que nos habían enseñado no tenían mucha base, pero en definitiva era lo que habíamos aprendido en lo que a la escuela se refiere.
Podemos encontrar muchas definiciones y variadas respecto a esta definición pero tenemos que buscar la más completa para buscar la claridad y ser capaces de detectar si un texto es literario o no.
Teniendo esta idea clara y trasladando esta situación a las aulas actuales, lo que nosotros hemos podido vivir durante el periodo de prácticas, me gustaría hacer un breve comentario acerca de este primer ítem a tratar; creo que en las aulas no se centran en enseñar literatura y sí en que los niños lean más y más libros, que, por supuesto, hay que procurar que lo hagan y utilizar estrategias para motivar que les apasione la lectura, pero sí que creo que quizás podría ser productivo centrarse al principio de cada libro en un análisis del tema de la literatura, sabiendo qué partes puede tener el libro, el autor, etc..
Para que un profesor que trata muchos temas y que imparte varias asignaturas, quizás los conocimientos de este tema en concreto no estén especializados, y simplemente se basen en la idea de motivación como lo pueden hacer en las demás asignaturas y no traten de aprovechar al máximo los recursos que pueden tener. Todo esto es lo que he podido observar en el aula en la que he estado durante el periodo de prácticas, por supuesto, habrá otros maestros y otras aulas que sean diferentes.
Siguiendo el la línea de una posible formación más allá de las dinámicas de leer libros en conjunto o realizar una competición para ver quién lee más libros, cada uno de los profesores podría buscar cursos en los que amplíen su formación o simplemente añadas información a los recursos que ellos mismos poseen; en La casa del lector por ejemplo pueden encontrar material.
Otro tema del que me gustaría hablar refiriéndome al tema de la literatura infantil, es el hecho de la historia de los libros que conocemos de siempre, cómo han llegado hasta nosotros y , sobre todo, el cambio y la evolución en cuanto al material que tenemos que hemos podido experimentar a lo largo de la historia. Podemos ver que ésta evolución y el tema de la literatura siempre han ido ligados al desarrollo en la educación, al desarrollo de la manera de impartir clases y el trabajo que se realiza en el aula, por eso, y siguiendo con la línea expuesta anteriormente, podemos volver a hacer el llamamiento a la evolución y a la búsqueda de más recursos en este tema, y en este caso también quiero referirme a nosotros como maestros ya que vamos a formar parte del sistema educativo del futuro, y lo que nosotros categorizamos como atraso, no tenemos que hacerlo, por lo tanto pienso que a la hora de tratar este tema, y de ser capaces de elegir  libros para que los niños trabajen y trabajar juntos en el aula, tener todo tipo de información y no simplemente enseñarles teoría, ser capaces de, con los conocimientos que esta asignatura nos está aportando y las bases que traemos, transmitírsela a los alumnos intentando desarrollar su capacidad crítica.
Me refiero, a que hemos tratado el tema del análisis del libro, y saber si, con toda la información que hemos sacado de  éste, lo recomendaríamos para trabajarlo en el aula; por lo tanto vuelvo a trasladarlo al aula de prácticas y expongo que me hubiera gustado ver que en las clases, los niños supieran opinar respecto al tema literario del libro, pero, como he mencionado anteriormente, no tienen las bases ya que mucho de sus maestros no las poseen por lo tanto no pueden transmitírsela.

Asique para finalizar el tema me gustaría que pensáramos en nuestro futuro como maestros y ahora, en la formación que estamos dispuestos a ofrecer a nuestros futuros alumnos; personalmente me gustaría profundizar más en este tema y empezaría teniendo una lista personal de todos los libros infantiles que vaya leyendo, realizando un análisis ya que hemos aprendido en este bloque, y ver si podría trabajar con mis alumnos en mi futuro aula.

jueves, 23 de enero de 2014

Actividad 2. 'Adaptación del cuento' BORRADOR

La siguiente actividad que voy a explicar consiste en la adaptación de un cuento que nos contó nuestra profesora de Literatura infantil, Irune,  que le contaba su abuela; el cuento se titula:

'Toda clase de pieles'.. y comienza así:

Érase una vez, en un reino muy lejano vivían unos reyes; a estos reyes se les conocía como unos reyes muy dichosos ya que tenían todo lo que se podía llegar a tener, tenían mucho dinero, muchas joyas, un pueblo que les quería y al que ellos querían. Ambos poseían una belleza que jamás en la vida nadie había podido observar; el rey lucía un pelo moreno brillante con destellos color carmín, unos ojos negros penetrantes y un cuerpo escultural. Por el contrario la reina tenía el pelo rubio, con unos ojos verdes que decían que evocaban la tranquilidad del mar, y una piel rosada que a todo el pueblo le producía ternura.
Un buen día decidieron que ya era hora de engendrar a un hijo para que en el futuro, cuando el rey no pudiera con el trono, se encargara él, pero no hubo suerte ya que los médicos de la corte les dieron la noticia de que esperaban a una hija; a los reyes no les importó demasiado ya que podrían tener más hijos más adelante, no les corría ninguna prisa, pero esa noticia no vino sola, los médicos de la Corte también les dijeron que la reina estaba muy enferma y que los comportamientos que tenía durante el embarazo estaban dejando de ser normales ya que la pobre no reaccionaba bien a las medicaciones que podían ofrecerla, y que quizás en unas semanas, cuando diera a luz a su hija, podría morir.
El rey al oír esta noticia se puso muy triste y la reina trataba de tranquilizarle; le pidió dos favores por si llegado el momento le pasaba lo que nadie quería que ocurriese. Le dijo al rey que cuando la hija que estaban esperando fuera más o menos mayor y consciente de las cosas le hablara mucho de ella, que su madre, aunque no estuviera ahí con ella, la quería mucho y que siempre la iba a cuidar; también le pidió que le entregara una medalla con una Virgen, una rueca de coser y su anillo de boda.
El segundo favor que le pidió era que si ella moría, el reino no se podía quedar sin un príncipe, por lo tanto debería casarse con otra mujer. El único requisito que le puso era que la mujer que el rey eligiera fuera más bella que ella.
El rey no quería ni pensar en las cosas que le había dicho su mujer porque no quería pensar que ese momento fuese a llegar.
La reina parecía que iba respondiendo positivamente a unas curas que le daba una hechicera que vivía a las afueras del pueblo; todo parecía que iba cogiendo color hasta que llegó el día del parto. Nació su pequeña hija, con la piel blanca como la leche y los mofletes rosados, igual que su madre, la gente al verla no podía hacer más que sonreir.. pero ocurrió, la reina empeoró y terminó por morir..
Todas las personas del pueblo asistieron a su velatorio, fue una noticia muy triste entre la gente. Pasaron los tres días de luto y todo el mundo siguió con sus oficios.
La niña iba creciendo en el reino como cualquier niño feliz, con sus juegos y sus historias de colegio, pero su padre no podía evitar pensar en su esposa cada vez que miraba a su hija; la concedía todo tipo de deseos pero cada vez que se acercaba a ella no podía evitar entristecer. Todo el mundo seguía con su vida menos él, que no pasaba día en el que el rey llorara.
Cuentan que cada mañana, con el rocío del alba, se oían los lamentos del rey..
Pasó el tiempo y el rey decidió darle a su hija los objetos que su esposa le había entregado y tener una charla con ella, como jamás lo había hecho; fue algo muy bonito para ambos porque nunca habían compartido un momento así juntos.
Esta conversación le dio al rey fuerzas para buscar una nueva esposa, más bella que la difunta reina y buscó por todos los reinos, miró hasta debajo de las piedras por si encontraba alguna mujer que le enloqueciera con su belleza, pero no encontró a ninguna.
El rey estaba desolado, el tiempo pasaba y él no tenía ninguna mujer con la que casarse y poder tener a su heredero; en medio de esa desolación miró por la ventana y se percató de la belleza de su hija, que era incluso superior a la de su madre, con su larga trenza color oro, que brillaba aunque no le diera la luz del sol, los Consejeros de la Corte también la vieron pero ninguno de los allí presentes pudo pronunciar palabra.
Los días pasaban y el rey tenía que encontrar una solución.. se reunió de nuevo con los Consejeros para poner fin a la situación crítica que aquel reino estaba viviendo y decidieron que la única solución era llevar a cabo lo que a todos se les pasó por la cabeza aquel día observando a la princesa, y ninguno fue capaz de mencionar. Algunos de los consejeros lo vio como la idea más buena que se les podría haber ocurrido, y envidiaban al rey, pero el rey se sentía fatal, ¿cómo iba a casarse con su hija? Era una idea que no podía concebir pero que no podía evitar..
El rey le comunicó a su hija la idea que había tenido y la necesidad de aceptar que tenían los dos; la princesa estaba un poco asustada y le dijo que necesitaba pensarlo.. se pasó toda la noche entera barajando un sinfín de posibilidades, pero no llegaba a ninguna conclusión concreta; ¿cómo me voy a casar con mi padre?-pensaba- Daría lo que fuera por llevar una vida como el resto de mis amigas de la escuela, ojalá mi madre estuviera viva y esto nunca hubiera ocurrido..- se lamentaba.
Al fin se le ocurrió pedirle a su padre cosas imposibles para ganar tiempo, asique le pidió un vestido tan dorado como el sol, otro tan plateado como la luna y otro tan brillante como las estrellas.
El rey reunió a todos los sastres de la corte para que buscaran los mejores materiales y así poder hacerle el mejor vestido a su futura reina; tras unos días de espera lo consiguieron y eran los vestidos más bellos que ninguno de nosotros nos podemos llegar a imaginar.
Al ver que esta petición no era suficiente, intentó ganar más tiempo pidiéndole al rey como regalo de boda un abrigo formado por un cachito de las pieles de todos los animales que habitaban el mundo; el rey esta vez reunió a los mejores cazadores con los sastres que le habían hecho los vestidos, y se pusieron manos a la obra.
La princesa, contenta porque lo que había pedido esta vez lo creía imposible, se fue a dar un paseo por el pueblo y se topó con la hechicera que había tratado la enfermedad de su madre. La hechicera vio una muchacha triste, pero en cuanto la miró a los ojos y sintió el mar, en seguida supo quién era.
Mantuvieron una charla para poder encontrar una solución al asunto, pero ni la hechicera llegaba a una conclusión hasta que al final, cuando ya estaban cansadas de pensar, a la hechicera se le ocurrió una idea.. –Esta noche, cuando salga la luna, coge todas tus cosas y márchate del reino, lejos, donde nadie pueda encontrarte jamás..
Al oír la brillante idea, la joven corrió a palacio, se metió en sus aposentos, recogió todos sus bienes preciados, incluso los regalos imposibles, hasta el abrigo de toda clase de pieles que los sastres habían conseguido hacer, y se marchó..
Corrió cuanto pudo, se tapó todo su torso para que nadie pudiera reconocerla y se escondía durante el día en los lugares más altos para que nadie pudiera encontrarla.
Un buen día, mientras dormía en uno de sus árboles donde se escondía escuchó mucho ruido, parecía una cacería; sabiendo que en lo más alto nunca la iban a encontrar, se volvió a relajar, esa noche había caminado mucho, pero no tuvo en cuenta la dimensión de su trenza que calló justo en la cabeza del príncipe de un reino de cuyo nombre en este momento no me acuerdo; éste no podía llegar a creer la belleza del pelo de aquello que colgaba en el árbol, tiró y calló una persona con el cuerpo cubierto.. aunque solo hubiera olido su pelo, el príncipe de enamoró..
La ofreció trabajar de ayudante de cocina del cocinero de la Corte de aquel reino, y ella aceptó, asique ahí pasaron otro montón de años.
Todos los días igual, con la trenza descubierta y todo lo demás tapado con su abrigo, la princesa le servía las comidas al príncipe; ella no quería darse cuenta pero se estaba enamorando perdidamente del príncipe.
Un día, decidió utilizar los regalos de su madre por un lado, pero también los vestidos de su padre; se quitó el abrigo de toda clase de pieles, se puso uno de los vestidos, cogió la Virgen de su madre y se dispuso a servir la comida como todos los días..
El príncipe no se podía creer lo que estaba detrás de todas esas pieles, lo que veía era aún más bello que la trenza de la que se enamoró.. no podía dejar de mirarla ni un segundo; la princesa, antes de irse le cogió la mano y le obsequió con la Virgen, sin decir ni una palabra.
Al día siguiente en la comida repitió lo mismo pero con otro de los vestidos y le obsequió con la rueca, de nuevo, sin decir una palabra. El príncipe se estaba volviendo loco, no sabía qué hacer para decirla  que la quería, que se casara con él.. asique decidió ir a comprar el mejor anillo que los mejores alfareros pudieran fabricar y al llegar la hora de la comida, antes de que la sirviera, le puso el anillo en la mano, ¡la princesa estaba tan contenta! Y en señal de aceptación, le ofreció el obsequio que tenía preparado para el día de hoy, el anillo.
Eran las personas más felices que habitaban la Tierra por aquel entonces.

Aunque no lo hayamos vuelto a mencionar al rey, se quedó con mucha desgracia por la marcha de su hija pero comprendía que la situación era mala y en realidad la entendía porque no era plato de buen gusto para ninguno de los dos, pero él era rey y su reino tenía unas necesidades que él tenía que cubrir.. pero aun así no se le puede buscar explicación, no sabe porque tomó esa decisión, llamó a los consejeros y les dijo que ya no necesitaba que le ayudaran más, y pasó los días muy triste, hasta que una mañana llegó su hija.. estaba guapísima y le presentó a su futuro marido; hablaron de la situación y el rey se puso tan contento que cambió la ley por la que un rey sólo puede dejar el trono a su hijo varón y le explico al pueblo toda la situación.
El pueblo quería tanto a la familia real que consideraron la decisión como buena y todos vivieron felices en aquel reino lejano lleno de gente feliz.


He contado la historia lo mejor que he podido ya que no consigo saber cómo tratar el tema del incesto. Pienso que estaría bien dirigido para niños entre los 9 y los 12 años; por supuesto más mayores no habría problema, pero por el vocabulario y los hechos que se suceden en el cuento es la edad ideal.

Respecto al cuento de la profesora Irune he hecho una variación principal que es el enfoque del final que creo que debía de tratar el tema del padre porque la idea de casarse con su hija no quedaba muy apropiada. A parte he adaptado el cuento incluyendo algún personaje y variando un poco la historia, aunque sin desviarme del tema principal.

Actividad 1. 'Análisis del cuento´ BORRADOR

ANÁLISIS DEL CUENTO:
Referencia bibliográfica
Título: ‘El gran amor de una gallina’
Autora: Concha López Narváez.
Ilustrador: Juan Ramón Alonso.
Editorial: Anaya; de la colección El Duende Verde.
Fecha de la primera edición: Febrero de 1997.
Hipótesis principal: Pienso que es un libro para los alumnos del segundo ciclo de primaria, es decir, para niños de entre los 7 y los 9 años. Es un libro con un texto amplio pero con  muchas ilustraciones  y un vocabulario sencillo.
Formato
Manejabilidad: Es un libro pequeño, fácil de transportar, tiene las tapas finas, al igual que las hojas, con un número de ellas aproximado a 70. Respecto a su desarrollo psicomotor es un libro que es manejable ya que es fácil pasar las hojas y, como hemos dicho antes, transportarlo en cualquier momento.
Ilustraciones: Responden al momento evolutivo y a lo que los niños de la edad que pienso que va dirigido nuestro cuento buscan a la hora de elegir uno para su lectura,  ya que no ocupan la extensión principal pero sirven de refuerzo para el texto y son a color.
Letra: Es una letra redonda, fácil para la lectura. Es una letra parecida a la tipología de Arial, con una dimensión entre 12 y 14. Hace uso de un interlineado lo suficientemente amplio como para que se distingan las diferentes líneas sin ningún problema y, aunque en algunas páginas, sea todo texto, hace la correcta separación entre párrafos para facilitar a estos lectores la comprensión de las ideas de cada uno y, sobretodo, les produce también interés ya que la edad en la que estoy basando mi hipótesis es muy importante la separación de las frases y el hecho de que no sean muy largas, que se distingan las ideas y que no haya mucha información en cada una de ellas, por lo tanto, la edad sigue manteniéndose de momento.
Contenido del libro:
Resumen: Carolina es una gallina que nos cuenta la historia de su vida y cómo se desarrollaban cada uno de sus días. Vivía feliz en la granja sin ningún tipo de preocupaciones, divirtiéndose como ella sabía, hasta que llegó el gallo Teobaldo y la hizo cambiar de estilo de vida ya que desde que se conocieron y sin darse cuenta se enamoraron y a partir de ahí Carolina sólo pensaba en estar con él y hacerle feliz.
Tema: Según el libro el tema principal es la forma de vida de  vida de la gallina Carolina, es una gallina que se divierte y realiza actividades a lo largo de su día que el resto de las gallinas no hacen. Consigue enamorarse de un gallo e intenta transmitir al lector valores como el amor, la amistad, la tolerancia, la justicia y la comprensión.
Según mi pensamiento y lo que he podido contrastar en algunas páginas de internet como: http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/proyectos_lectura/IJ00066104_9999998983.pdf
Y en los apuntes colgados por la profesora de esta asignatura, creo que el tema de este libro, aparte de tratar los valores que hemos podido observar anteriormente, se centra en el tema de la vida como hecho que hay que aprovechar tanto como se pueda, el valor de la amistad como algo que hay que cuidar siempre, aunque se pongan impedimentos por medio y el amor como sentimiento importante que te ayuda a luchar por la injusticias y a superar todo tipo de adversidades por muy difíciles que se presenten. Todo esto nos lo presentan a través de animales, dato que es muy relevante para seguir con nuestra hipótesis ya que a los niños de estas edades les motivan mucho las historias de animales que hablan en las que se puedan sentir identificados en algunos aspectos de su vida. Tenemos también en cuenta que a esta edad ya son capaces de hacer reflexiones y sacar sus propias conclusiones de un tema, tienen la posibilidad de interpretar palabras y hechos de diversas maneras y manipular ideas y no solamente objetos.

Estructura: Respondiendo también a la hipótesis, la estructura presenta el esquema de presentación-nudo-desenlace pero con la posibilidad de un final abierto a continuar con la historia ya que el final es que Carolina va a tener pollitos y no sabe cómo van a ser cuando nazcan.
Protagonista: Nuestra protagonista es la gallina Carolina; aunque no es una persona, es un animal que habla y que los comportamientos que tiene son humanos, hace actividades que los niños de nuestros lectores hacen, y lo que va desarrollando a lo largo de la historia, son actitudes que los niños ven en sus mayores y que saben identificar ya que en la etapa evolutiva de la que estamos hablando son capaces de diferenciar entre hecho reales de ficticios y también saben distinguir entre sus acciones y las que desarrollan los demás porque tratan las ideas de las personas ajenas a ellos como algo válido.
El resto de los personajes: Ya que, según la hipótesis los lectores de este libro podrían identificarse en un primer momento con Carolina, la protagonista, quizás algunos de ellos se identifiquen con otros de los personajes que aparecen en esta historia, ya que de nuevo he podido contrastar que los niños en esta etapa, son capaces de distinguir los tipos de actitudes de su entorno, quizás no sean capaces de representar roles, pero sí son capaces de detectar sentimientos y acciones de cada una de las personas que les rodean, inclusive ellos mismos.
Las gallinas y gallos del corral: corresponderían a su entorno , no hay actitudes determinadas por lo tanto puede ser que muchos de ellos los pasen por alto.
La madre: Acompaña a Carolina durante toda su vida y es posible que los lectores vean en ella a su propia madre o a la figura de autoridad que ellos tengan en casa.
El amigo Perro: Es el amigo de la protagonista. Representa el valor de la amistad.
Teobaldo: El marido de Carolina.
La granjera: Dentro de la historia es la persona que presenta el problema más grande que tiene Carolina ya que intenta llevarse a su marido para cocinarlo en la cena de Navidad y podemos hacer la suposición de que simplemente ayuda a representar el valor de la justicia y la valentía.
Los pollitos: Los hijos de Carolina pero sólo hacen suposiciones de lo que podrían ser o no ser.
El gallo del corral: Es el que manda en el corral, algunos de los lectores podrían identificarse con él ya que se sienten líderes de algún grupo, o incluso, aunque no se identifiquen con él, ver reflejado en este personaje a alguno de sus compañeros.
Valores: Aunque el concepto de valor ha cambiado, anteriormente he enumerado una serie de valores que el libro intenta transmitir a los lectores como son el amor, la amistad, la tolerancia, justicia.. y pienso que son ideas que, independientemente del momento evolutivo en el que se encuentren los niños, siempre debemos procurar que los tengan, profundizando más o menos en cada uno de ellos e intentando que les puedan llegar con unos hechos u otros ya que no va a ser igual el valor de amistad que tenga un niño en esta historia con unos 8 o 9 años que los que podamos tener cada uno de nosotros como maestros a la hora de leerlo para recomendarlo o no; por lo tanto, y siguiendo con la hipótesis marcada al principio, si se trata de transmitir ese tipo de valores a niños de estas edades, es una buena forma de hacerlo.
El lenguaje: El lenguaje es sencillo, con párrafos cortos, frases directas con ideas claras; dato importante para la motivación de estos lectores a la hora de elegir este libro.
Conclusión final:
Siguiendo con la línea del ideal de transmitir valores, creo que sí que recomendaría este libro para su lectura en los niños de la edad de la hipótesis; cumple todos los requisitos que un libro ha de tener para que éstos desempeñen su lectura y les motive a la hora de seguir leyendo historias de este estilo.

Anteriormente no lo había recomendado ya que lo enfoqué de otra manera, pero dándole un par de vueltas a la historia, no tiene ideas negativas por las cuáles no lo recomendaría. Sí que es verdad que me hubiera gustado que la historia continuara con los hijos de Carolina y sabiendo cómo son, pero quizás saquen una segunda parte de esta historia.

lunes, 20 de enero de 2014

Semana cultural; Antonio Machado


Semana cultural:

Enfocaremos esta actividad para los alumnos de Sexto de Primaria; con esta dinámica queremos que se empapen de literatura y hemos elegido trabajar con ellos a Antonio Machado y con él, que también obtengan un poco de información sobre la generación del 98.

Contamos con una semana entera, plagada de literatura y de actividades repletas de magia, ya que vamos a abrir a estos niños un mundo de historias y de personajes fantásticos.

Al tratarse de un curso, contaremos con todo el horario lectivo en esa semana, de lunes a viernes y en las horas de 9:00 a 14:00, asique.. ¡Comencemos!

Lunes:

En este primer día nos marcaremos como objetivos los siguientes:

·         Que conozcan las ideas claves del movimiento de la Generación del 98.

·         Que reconozcan físicamente a Antonio Machado y algo de su vida.

Para llevar a cabo estos objetivos nos plantearemos el día en dos partes, de 9:00 a 11:45 y de 12:15 a 14:00; teniendo entre medias el recreo.

Primera parte:

La primera parte estará enfocada a conocer información sobre la Generación del 98, para ello comenzaremos con una lluvia de ideas de lo que se pueden imaginar qué es; como suponemos, no muchos de los alumnos habrán escuchado hablar de ella, por lo tanto, guiaremos este debate exponiendo unas cuantas palabras, estas son:

Ø  Crisis.

Ø  Generación.

Ø  Tristeza.

Ø  Preocupación.

Con estas palabras, podemos sacar una definición y unas ideas bastante claras a cerca de os que es esta Generación y, además, que conozcan a gran escala los autores que pertenecieron a ésta, aunque vayamos a profundizar más en uno de ellos.

Después de esta lluvia de ideas, y para explicarlo todo mucho más claro, les pondremos el siguiente vídeo:


Es un poco de historia para que puedan ver cómo se desarrollaban los hechos en esta época.

Por lo tanto, ya tenemos la definición y las ideas claves del movimiento y un poco de historia para poder llegar a entender el pensamiento común, asique, después de esto les presentamos a cada uno de los autores para que les reconozcan:

Unamuno:

 

La oración del ateo

Oye mi ruego Tú, Dios que no existes, y en tu nada recoge estas mis quejas, Tú que a los pobres hombres nunca dejas sin consuelo de engaño. No resistes a nuestro ruego y nuestro anhelo vistes. Cuando Tú de mi mente más te alejas, más recuerdo las plácidas consejas con que mi ama endulzóme noches tristes. ¡Qué grande eres, mi Dios! Eres tan grande que no eres sino Idea; es muy angosta la realidad por mucho que se expande para abarcarte. Sufro yo a tu costa, Dios no existente, pues si Tú existieras existiría yo también de veras.

José Martínez Ruiz (Azorín)


No puede ver el mar la solitaria y melancólica Castilla. Está muy lejos el mar de estas campiñas llanas, rasas, yermas, polvorientas; de estos barrancales pedregosos; de estos terrazgos rojizos, en que los aluviones torrenciales han abierto hondas mellas; mansos alcores y terreros, desde donde se divisa un caminito que va en zigzag hasta un riachuelo. Las auras marinas no llegan hasta esos poblados pardos de casuchas deleznables, que tienen un bosquecillo de chopos junto al ejido. Desde la ventana de este sobrado, en lo alto de la casa, no se ve la extensión azul y vagarosa; se columbra allá en una colina con los cipreses rígidos, negros, a los lados, que destacan sobre el cielo límpido. A esta olmeda que se abre a la salida de la vieja ciudad no llega el rumor rítmico y ronco del oleaje; llega en el silencio de la mañana, en la paz azul del mediodía, el cacareo metálico, largo, de un gallo, el golpear sobre el yunque de una herrería. Estos labriegos secos, de faces polvorientas, cetrinas, no contemplan el mar; ven la llanada de las mieses, miran sin verla la largura monótona de los surcos en los bancales. Estas viejecitas de luto, con sus manos pajizas, sarmentosas, no encienden cuando llega el crepúsculo una luz ante la imagen de una Virgen que vela por los que salen en las barcas; van por las callejas pinas y tortuosas a las novenas, miran al cielo en los días borrascosos y piden, juntando sus manos, no que se aplaquen las olas, sino que las nubes no despidan granizos asoladores.

Pío Baroja:


Debe ser grande el asombro de esos hombres discretos, previsores y sensatos al ver a muchos que, sin preocuparse gran cosa por las revueltas del camino, van llevados en alas de la suerte por iguales derroteros que ellos, y que tienen, ¡los insensatos!, además de la satisfacción de conseguir un fin, cuando lo consiguen, el placer de mirar a un lado y a otro de su ruta y de ver cómo sale el sol y se pone el sol, y cómo brotan las estrellas en el cielo de las noches serenas. La preocupación por conseguir un fin nos intranquiliza a todos los hombres, aun a los más desaprensivos, aun a los más indolentes, y yo, por mi parte, hubiera deseado vivir todavía más en cada hora, en cada minuto, sin la nostalgia del pasado ni la ansiedad por el porvenir. Este deseo es consecuencia de mi fondo de epicureísmo y de la decantada indolencia que tanto me han reprochado, y que, sin duda, desarrolla y exagera la vida del marino. Realmente el mar nos aniquila y nos consume, agota nuestra fantasía y nuestra voluntad. Su infinita monotonía, sus infinitos caminos, su soledad inmensa nos arrastra a la contemplación. Esas olas verdes, mansas, esas espumas blanquecinas donde se mece nuestra pupila, van como rozando nuestra alma, desgastando nuestra personalidad, hasta hacerla puramente contemplativa, hasta identificarla con la Naturaleza. Queremos comprender al mar, y no le comprendemos; queremos hallarle una razón, y no se la hallamos. Es un monstruo, una esfinge incomprensible; muerto es el laboratorio de la vida, inerte es la representación de la constante inquietud. Muchas veces sospechamos si habrá en él escondido algo como una lección; en momentos se figura uno haber descifrado su misterio; en otros, se nos escapa su enseñanza y se pierde en el reflejo de las olas y en el silbido del viento.

 

 

Antonio Machado:


“Dijo una voz popular:
Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?


Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos
siempre con sangre en las manos
siempre por desenclavar.
Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz.


Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía
y es la fe de mis mayores
!Oh, no eres tú mi cantar
no puedo cantar, ni quiero
a este Jesús del madero
sino al que anduvo en la mar!”


Ramón María del Valle – Inclán:


 

ROSA DE LLAMAS

“Ráfagas de ocaso, dunas escampadas.
La luz y la sombra gladiando en el monte:
tragedia de rojas espadas
y alados mancebos, sobre el horizonte.


La culebra de un sendero tenebroso,
la sombra lejana de uno que camina,
en medio del yermo el perro rabioso,
terrible el gañido de su sed canina.


¡Venteaban los canes de la duna ascética
la sombra sombría del que va sin bienes,
alma en combate, la expresión frenética,
un ramo de venas saltante en las sienes!


Lóbrega su estrella le alumbra el sendero
con un torbellino de acciones y ciencias:
las torvas blasfemias por pan justiciero,
y las utopías de nuevas conciencias.


Ráfagas de ocaso, dunas escampadas,
la luz y la sombra gladiando en el monte:
mítica tragedia de rojas espadas
y alados mancebos, sobre el horizonte.”


 

Ya hemos presentado correctamente a todos los autores y uno a uno hemos ido leyendo alguna de sus obras, después, para cerrar esta primera parte, pedimos que en un folio en blanco escriban su poema favorito, sólo el título y en letras grandes para colocarlo en algún espacio del aula.

Segunda parte:

Cuando lleguen del recreo ya tenemos preparada en el aula una foto de Antonio Machado, para que le observen y le reconozcan mejor; la imagen será la expuesta anteriormente.

Les contamos un poco de su vida y les nombraremos las siguientes obras:

·         ‘Soledades, galerías y otros poemas’

·         ‘Campos de Castilla’

·         ‘Nuevas canciones’

Después de esto les ofrecemos un fragmento de cada una de las obras y escribimos en una cartulina grande el nombre de cada una de ellas, cuando ellos hayan leído las partes que les hemos ofrecido, podrán escribir de manera ordenada, palabras o sentimientos que les hayan surgido mientras leían, antes o después de su lectura también.

 

 

Martes:

En el segundo día también dividiremos el tiempo en los mismos fragmentos que el día anterior.

Los objetivos de esta sesión son:

·         Hacer una búsqueda más detallada de cada una de sus obras.

·         Ser capaces, con el conocimiento que tienen del autor y de sus obras, formar, de alguna manera, parte de ellas.

 

Primera parte:

Una vez presentado el autor y alguna de sus obras, habiendo escrito lo que a ellos les evoca su lectura, vamos a intentar que ellos formen parte de todo esto.

Por lo tanto les vamos a proponer que se junten por equipos, los haremos nosotros y así evitamos que haya conflictos.

Una vez hechos los equipos, que serán tres, vamos a ir al aula de recursos o en alguna que haya ordenadores para que puedan hacer uso de ellos, para que busquen información sobre las obras que les hemos expuesto, que hagan un informe más detallado de cada una de ellas y luego volveremos al aula; tratamos de hacer los equipos para que haya una obra por cada uno de ellos de manera que, aunque sean grupos numerosos, sean capaces de ponerse de acuerdo.

Antes de terminar la primera parte y se puedan marchar al recreo les decimos que recojan toda la información y quede puesta en los grupos para que al llegar ya estén organizados y puedan seguir con la actividad, de manera que ha quedado toda la información posible recogida en sus cuadernos o folios y en la siguiente parte podrán utilizarla.

Segunda parte:

Teniendo toda la información en los grupos, les proponemos que hagan un mural de cada una de las obras con toda la información que han recogido.

Les ofrecemos como materiales papel continuo y pinturas de todo tipo para que puedan hacerlo de la manera que a ellos les guste más, que lo decoren a su gusto y luego al final de la sesión nos lo presentarán al resto del grupo y lo expondremos en la clase.

 

Miércoles:

De nuevo, organizaremos el día en las mismas partes que los días anteriores; como hacemos en los demás días, continuamos con la línea de lo tratado en los días anteriores, de manera que todo tiene su consecución.

Los objetivos que nos marcamos para este día son:

·         Que sean capaces de formar parte de alguna de sus obras.

·         Saber que el estilo del autor les ha quedado claro.

Primera parte:

Esta vez iremos a la biblioteca del colegio para que ellos busquen los libros de Antonio Machado y puedan ver sus poesías.

Una vez elegida una de sus poesías por grupos, la escribirán y se la dividirán en partes para poder aprendérsela; pueden utilizar la técnica que ellos prefieran, como norma solo tienen que no modifiquen ninguna de sus partes pero la pueden adornar de la manera que ellos quieran.

Una vez hecho todo eso, dejamos el resto del tiempo para que ellos se pongan de acuerdo en grupos y puedan ver la forma en la que lo van a llevar a cabo la actividad hasta el final de la primera parte.

Segunda parte:

La segunda parte de este día lo dedicaremos al final de la preparación y les preguntaremos que si necesitan algún tipo de material que les podamos ofrecer. Después uno a uno por cada uno de los grupos irán saliendo a presentarnos lo que han preparado, con cada uno de sus libros y la poesía con el nombre.

Jueves:

Este día lo organizaremos de la misma manera y los objetivos serán los siguientes:

·         Conocer más plenamente la vida del autor.

Primera sesión:

Ya hemos conocido a fondo la generación a la que pertenece, le sabríamos reconocer en cualquier parte y hemos hecho un estudio profundo de cada una de sus obras; esta vez, harems un estudio más profundo de su vida en general: dónde nació, dónde murió, con quién se casó, cuántos años tenía.. etc..

Para ello dedicaremos esta sesión a buscar todo tipo de información, sabiendo que podemos utilizar los recursos de internet y las enciclopedias de la biblioteca.

Lo haremos por los grupos por los que hemos trabajado anteriormente y al final de esta primera parte reuniremos toda la información que hemos recogido en los grupos como hemos hecho también anteriormente.

Segunda sesión:

Al empezar esta parte haremos una puesta en común de toda la información que han encontrado y la pondremos en un papel continuo todos los datos que sean los comunes y verídicos.

Después de esta dinámica les explicaremos que vamos a exponer lo que llevamos trabajado durante esta semana cultural de sexto de primaria al resto del colegio en el salón de actos asique nos pondremos manos a la obra.

Lo intentaremos comenzar a trabajar en el tiempo que nos quede hasta la hora de la salida del colegio y lo demás lo dejaremos para el próximo día.

Viernes:

Lo dividiremos de la misma manera, con la primera sesión para preparar todo lo que vamos a representar en las horas de después del recreo; constará de, la presentación de una poesía que la harán dos de los alumnos, y la representación de la vida del autor; los materiales que utilizaremos serán los que más se asemejen a lo que necesitamos para hacer ficticia su vida y que sepan cómo se vestían y demás datos de esa época.

Lo decoraremos con los murales que hemos hecho durante toda la semana.

En la segunda sesión lo representaremos y así finalizaremos la semana cultural.

v  Hemos pensado actividades como estas para cumplir nuestros objetivos de una manera completa, ya que pensamos que por medio de dinámicas de este estilo, los niños sacan más partido de toda la información que les ofrecemos, y ya que estamos en una semana cultural podemos plasmarles la información de una manera diferente para así intentar conseguir una motivación en este ámbito

martes, 14 de enero de 2014

Adaptación del cuento 'Toda clase de pieles'

La siguiente actividad que voy a explicar consiste en la adaptación de un cuento que nos contó nuestra profesora de Literatura infantil, Irune,  que le contaba su abuela; el cuento se titula:

'Toda clase de pieles'.. y comienza así:

Érase una vez, en un reino muy lejano vivían unos reyes; a estos reyes se les conocía como unos reyes muy dichosos ya que tenían todo lo que se podía llegar a tener, tenían mucho dinero, muchas joyas, un pueblo que les quería y al que ellos querían, eran muy bellos y tenían Amor; se querían mucho, no sólo porque ambos eran los más bellos de todo el reino sino es que formaban la pareja perfecta, asique un buen día decidieron tener un hijo.
Lo intentaron con todos sus esfuerzos y con todo el amor que pudieron hasta que por fin lo consiguieron, pero su suerte empezó a cambiar a raíz de la concepción de su primer hijo ya que los médicos de la corte les dieron la noticia de que esperaban a una hija; a los reyes no les importó demasiado ya que podrían tener más hijos más adelante, no les corría ninguna prisa, pero esa noticia no vino sola, los médicos de la Corte también les dijeron que la reina estaba muy enferma y que los comportamientos que tenía durante el embarazo estaban dejando de ser normales ya que la pobre no reaccionaba bien ante las medicaciones que ello podían darla, y que quizás en unas semanas, cuando diera a luz a su hija podría morir.
El rey al oír esta noticia se puso muy triste y la reina trataba de tranquilizarle; le pidió dos favores por si llegado el momento le pasaba lo que nadie quería que ocurriese. Le dijo al rey que cuando la hija que estaban esperando fuera más o menos mayor y consciente de las cosas le hablara mucho de ella, que su madre, aunque no estuviera ahí con ella la quería mucho y que siempre la iba a cuidar; también le pidió que le entregara una medalla con una Virgen, una rueca de coser y su anillo de boda.
El segundo favor que le pidió era que si ella moría, el reino no se podía quedar sin un príncipe, por lo tanto debería de casarse con otra mujer, el único requisito que le puso era que la mujer que el rey eligiera fuera más bella que ella.
El rey no quería ni pensar en las cosas que le había dicho su mujer porque no quería pensar que ese momento fuese a llegar. Pero llegó el momento y nació su preciosa hija con cabellos rubios y piel blanca como la leche, igual que su madre, que por desgracia murió en el parto.
La niña iba creciendo en el reino como cualquier niño feliz, con sus juegos y sus historias de colegio, pero su padre no podía evitar pensar en su esposa cada vez que miraba a su hija; la concedía todo tipo de deseos pero cada vez que se acercaba a ella no podía evitar entristecer.
Pasó el tiempo y el padre decidió darle a su hija los objetos que su esposa le había entregado y tener una charla con ella, como jamás lo había hecho; fue algo muy bonito para ambos porque nunca habían compartido un momento así entre ellos.
Esta conversación le dio al rey fuerzas para buscar una nueva esposa, más bella que la difunta reina y buscó por todos los reinos, miró hasta debajo de las piedras por si encontraba alguna mujer que le enloqueciera con su belleza, pero no encontró a ninguna.
El rey estaba desolado, el tiempo pasaba y él no tenía ninguna mujer con la que casarse y poder tener a su primogénito; en medio de esa desolación miró por la ventana y se percató de la belleza de su hija, que era incluso superior a la de su madre, y pensó en la posibilidad de casarse con ella; habló con sus Consejeros para ver si era buena idea y ante la situación tan crítica que se estaba viviendo en el reino, todos lo vieron como la mejor idea.
El rey le comunicó a su hija la idea que había tenido y la necesidad de aceptar que tenían los dos; la princesa estaba un poco asustada y le dijo que necesitaba pensarlo. Tras toda la noche en vela y la idea clara de que no quería casarse, se le ocurrió una cosa que no podía fallar para que su padre reconsiderara la idea; le dijo que quería los regalos que les daban a todas las prometidas los conocidos de la pareja cuando se iban a casar pero que ella quería un vestido tan dorado como el sol, otro tan plateado como la luna y otro tan brillante como las estrellas.
El rey reunió a todos los sastres de la corte para que buscaran los mejores materiales y así poder hacerle el mejor vestido a su futura reina; tras unos días de espera lo consiguieron y eran los vestidos más bellos que ninguno de nosotros nos podemos llegar a imaginar.
Al ver que esta petición no era suficiente, intentó ganar más tiempo pidiéndole al rey como regalo de boda un abrigo formado por un cachito de las pieles de todos los animales que habitaban el mundo; el rey esta vez reunió a los mejores cazadores con los sastres que le habían hecho los vestidos, y se pusieron manos a la obra.
La princesa, contenta porque lo que había pedido esta vez lo creía imposible, se extrañó al ver a lo lejos a los cazadores y a los sastres juntos cantando por lo que habían conseguido crear.
Ya tenía en su poder todo lo que había pedido, y esa noche volvió a pasar la noche en vela pensando en qué se le podría ocurrir porque su padre iba a anunciar en dos días su compromiso. Entonces fue cuando se le ocurrió huir, decidió escaparse al bosque, donde nadie la pudiera encontrar jamás y así no tener que casarse.
LA escapada fue a la noche siguiente ya que decidió que por la noche, y tapada con su abrigo de ‘toda clase de pieles’  , nunca nadie podría llegar a encontrarla; y por las mañanas con la luz del sol ella buscaría escondite y allí dormiría tranquila.
Un buen día, mientras dormía en uno de sus árboles donde se escondía escuchó a muchos perro y a muchos hombres gritando como si se tratase de una cacería; creo que ‘toda clase de pieles’ , que así es como la vamos a llamar, se asustó un poco pero ella no se movió y se cubrió con su abrigo, de manera que no la vieran; pero los perros tienen muy buen olfato asique la encontraron. Ella no quería desvelar su identidad asique se negó rotundamente a quitarse su abrigo. Ah! Se me olvidaba, la cacería y los perros correspondían a un reino vecino y había sido organizado por el príncipe de éste.
A nuestra princesa la ofrecieron trabajar de ayudante de cocina del cocinero de la Corte de aquel reino, y ella aceptó, asique ahí pasaron otro montón de años, no somos capaces de saber cuantos, y ella, ninguno de esos día se quitó su abrigo, por eso pensaron que a lo mejor la pobre estaba un poco loca.
Un buen día llegó a sus oídos que se celebraban tres días de fiesta y de bailes en el palacio porque el príncipe quería encontrar esposa y ella, emocionada por el acontecimiento, le preguntó a su nuevo amigo el cocinero si podría ausentarse unas horas en la cocina para ver desde lejos el baile, que la gustaba mucho mirar los vestidos. El cocinero aceptó con la condición de que cuando llegara la hora de cierre ella regresara corriendo a prepararle el caldo al príncipe que todas las noches antes de dormir se tomaba.
‘Toda clase de pieles’ subió corriendo a sus aposentos, se quitó el abrigo, se peinó sus largos cabellos, se perfumó y se vistió con el vestido tan dorado como el sol; el príncipe, cuando vio aparecer a esa belleza en su baile, corrió a bailar con ella sin dejar que nadie pudiera distraer su atención. Llegada la hora ella corrió a su habitación, se volvió a vestir con su abrigo y bajó a la cocina a prepararle el caldo, pensando que quizás dejándole una señal al príncipe alguna vez adivinara quién es; metió en su caldo la cadena con la Virgen de los objetos que su madre la había dejado al morir. El príncipe se tomó el caldo y casi se atraganta con la cadena, extrañado, de preguntó al cocinero que si era suyo, éste le contestó que no y el príncipe regresó a sus aposentos con el objeto.
Llegó el segundo día del baile y la princesa hizo lo mismo, se vistió esta vez con su vestido tan plateado como la luna y volvió a bailar toda la noche con el príncipe hasta que llegó la hora del cierre y se marchó a la cocina a prepararle el caldo como todas las noches, y siguiendo con su plan esta vez metió la rueca de coser; el príncipe notó algo extraño pero como el otro día no era del cocinero y esa noche estaba muy cansado lo dejó en su mesilla y se durmió.
El último día de baile pasó algo especial, llevaban bailando juntos dos días pero ese día ella se vistió con su vestido brillante como las estrellas y cuando apareció el príncipe se deslumbró con su belleza, no veía nada más que no fuera ella, sólo quería abrazarla y sentirla cerca.. bailaron hasta que ya no podía más y no se dieron ni cuenta de la hora que era. La princesa tenía que ir corriendo a la cocina a prepararle el caldo de todos los días, pero ese día, como ya he dicho ocurrió algo extraño, ella le metió el objeto como siempre, y esta vez era el anillo con la sorpresa que cuando llegó a los aposentos del príncipe, él la recibió con todos sus objetos y esperando a ver qué era lo que se iba a encontrar esa noche, cuando descubrió que era un anillo le dijo que se mirara en el interior del bolsillo de su vestido, encontró otro anillo y el príncipe le propuso matrimonio; ella alterada por los acontecimientos dijo un sí rotundo, ¡era lo que llevaba esperando desde que le conoció!
Aunque no lo hayamos vuelto a mencionar al rey, se quedó con mucha desgracia por la marcha de su hija pero comprendía que la situación era mala y en realidad la entendía porque no era plato de buen gusto para ninguno de los dos, pero él era rey y su reino tenía unas necesidades que él tenía que cubrir.. pero aun así no se le puede buscar explicación, no sabe porque tomó esa decisión, llamó a los consejeros y les dijo que ya no necesitaba que le ayudaran más, y pasó los días muy triste, hasta que una mañana llegó su hija.. estaba guapísima y le presentó a su futuro marido; hablaron de la situación y el rey se puso tan contento que cambió la ley por la que un rey sólo puede dejar el trono a su hijo varón y le explico al pueblo toda la situación.
El pueblo quería tanto a la familia real que consideraron la decisión como buena y todos vivieron felices en aquel reino lejano lleno de gente feliz.


He contado la historia lo mejor que he podido, pienso que estaría bien dirigido para niños entre los 9 y los 12 años; por supuesto más mayores no habría problema, pero por el vocabulario y los hechos que se suceden en el cuento es la edad ideal.
Respecto al cuento de la profesora Irune he hecho una variación principal que es el enfoque del final que creo que debía de tratar el tema del padre porque la idea de casarse con su hija no quedaba muy apropiada.