“Si me gusta tu ortografía, es porque me sugiere
que sabes poner las cosas en su lugar, que puedo confiar en ti porque quien
respeta hasta la forma correcta de escribir una palabra seguro que sabrá
respetar cosas más importantes en la vida” (Anónimo)
Ser capaces, como
maestros, de hacer llegar a nuestros futuros alumnos el sentir de la literatura
es un tema que durante todo el blog he intentado transmitir.
En este cuarto
bloque nos proponemos afrontar el tema de la ortografía y la semántica, que si
bien la forma de escribir y la forma de leer es importante, tener una
ortografía correcta es imprescindible ya que, pese a las dificultades notables
que suelen presentar los niños en este ámbito, es el conjunto de normas por el
que se rigen la representación escrita, es el código gráfico de la lengua y
como ya se ha mencionado, es preciso conocerlo y por nuestra parte como futuros
maestros, enseñárselo de la mejor manera posible a nuestro alumnos.
Tal y como
podemos leer en los apuntes teóricos de la asignatura en este bloque, las
dificultades ortográficas principales con las que se encuentra el niño son:
- · En las grafías
- · En la ortografía de la palabra.
- · En la ortografía de la frase.
En todo
aprendizaje, la forma en la que se van adquiriendo conocimientos es de una
forma progresiva, de la misma manera en la que se ha de adquirir una buena
ortografía.
Por otro lado
hemos hablado un sinfín de veces de la comunicación, la forma en la que llegan
los mensajes de un emisor a un receptor y el conjunto en sí del acto
comunicativo; al hilo de esto se propone hablar en este bloque de la semántica,
es decir, del significado que nos ofrecen las palabras.
Es necesario
entender, interpretar y dar sentido a diferentes mensajes tanto verbales como
no verbales y es nuestra labor como futuros maestros favorecer el acercamiento
a esta comprensión alternando los materiales e instrumentos propuestos para su
análisis y comprensión.
Desde mi punto de
vista, y no por la razón de estar escribiendo sobre literatura, me parecería
una buena forma de adquirir vocabulario con el recurso motivador de la lectura.
Por ello se
presentan a continuación una serie de propuestas de actividades para trabajar
estos dos aspectos con los alumnos de las edades y los cursos que se citan a
continuación.
En el tema de la
ortografía propongo dos actividades encaminadas a trabajar con los alumnos de
2º de Primaria, curso en el que tal y como se enumera a continuación, estos son
los objetivos que plantea el Currículo en este curso y en el tema de la
ortografía, por lo tanto serán estos la base del trabajo en el aula.
- Reconocer la utilidad del punto y sus implicaciones en relación con la ortografía.
- Identificar y usar los signos de interrogación y exclamación y diferenciar las oraciones enunciativas de las interrogativas y exclamativas.
- Usar correctamente la coma en las enumeraciones.
- Conocer y utilizar las correspondencias regulares entre sonido y letra: r o rr entre vocales, m antes de p y de b.
- Utilizar algunas reglas sencillas de ortografía: m antes de p y b; b antes de consonante, r y rr; ce-ze, ci-zi, ge-je, gi-ji.
Quizás no me centre en todos y cada uno de los objetivos,
pero es un ejemplo, una propuesta con el fin de llevar a cabo estos objetivos.
Antes de empezar a exponer las actividades me gustaría
decir, tal y como creo que he mencionado en la mayoría de mis entradas de blog
y debido a mi afán por ello, que la clase con la que voy a trabajar tiene
algunos niños de integración. Por ello me gustaría proponer la dinámica que se
presenta en los apuntes como “La bolsa mágica”.
Los niños que pertenecen a este grupo se encuentran en una
etapa en la que son “esponjas” y es, desde mi punto de vista, más fácil el
proceso de aprendizaje. También he elegido esta edad porque en mi afán de
perseguir una integración completa y una inclusión total de las personas con
discapacidad en la sociedad en general, creo que se empieza desde pequeños y
qué mejor manera que en la escuela, y en un aprendizaje inclusivo, en el que
los alumnos sin dificultades incorporen metodologías que no les hacen
desaprender, si no obtener más conocimientos que les facilitan su propio
aprendizaje, metodologías y materiales que son utilizados por los alumnos que
presentan algún tipo de dificultad en su aprendizaje.
Por lo tanto, así comienza mi propuesta:
La idea que tengo en la cabeza para realizar esta actividad
es adaptar la actividad de “la bolsa mágica” para el grupo de 2º de primaria
que tiene tres alumnos de integración diagnosticados con TEA y se encuentran en
el aula TGD pero a lo largo de la semana asisten a sesiones con su grupo.
Por lo tanto estamos hablando de un grupo de 20 alumnos con
los cuales tenemos que trabajar la ortografía y que deben cumplir los objetivos
que se proponen a continuación.
La actividad consiste en una relación entre lo visual y lo
que van a escribir. Propongo tener una batería de pictogramas, que es material
que se utiliza para trabajar con los niños con TEA, de manera que ellos sepan
identificar y los alumnos del aula aprendan a identificarlos. Se irán sacando
de una caja o de una bolsa “pictos” y los niños en su cuaderno tendrán que
escribir lo que ven.
Si se presenta alguna dificultad, escribiremos en la pizarra
la palabra para que se memorice con mayor facilidad.
Preparación.
Me plantearé tres objetivos en base al currículo, cuyas
bases las he expuesto anteriormente; estos son:
- - Utilizar algunas reglas sencillas de ortografía: m antes de p y b; b antes de consonante, r y rr; ce-ze, ci-zi, ge-je, gi-ji.
- - Conocer y utilizar las correspondencias regulares entre sonido y letra: r o rr entre vocales, m antes de p y de b.
-
Ser capaces de identificar la imagen que se les
presenta con su nombre y escribirla correctamente.
Para preparar el material es preciso buscar una caja amplia
o una bolsa grande, que será el material que vaya a contener los pictogramas.
A continuación acudiré a la página web ARASAAC, donde se
encuentran todos los pictogramas que se necesiten, y sacaré aquellos que
correspondan a palabras con las cuales voy a trabajar la ortografía de los
objetivos que me he planteado anteriormente.
A continuación los plastificaré y los introduciré todos en
la caja o bolsa, más bien caja, ya que me parece más cómoda.
Se llevará a cabo en el aula del grupo de segundo de
Primaria, sentados en sus mesas tal y como lo hacen en todas las clases ya que
no es nada que vayamos a hacer de forma especial, será una forma de trabajar la
ortografía durante todo el curso. Expongo una
sesión tipo para tomarla como ejemplo.
Puesta en práctica.
Previamente habremos trabajado con ellos los pictogramas y
habremos dado algo de teoría de las reglas que nos proporcionan los libros de
las palabras que contienen m antes de p y b, las reglas de la c y la z, la g y
la j y el sonido r y rr.
Haré preguntas sobre todo esto y lo que saben a cerca de
ello, cómo llevan este tema con preguntas con fundamentos teóricos para
comenzar la sesión. Algo así como el repaso de lo anterior por así decirlo.
A continuación presentaré la actividad.
-“Chicos hoy voy a
comprobar lo bien que lleváis las reglas de ortografía que hemos estado
hablando antes, tal y como sabéis, vamos a trabajar con los pictogramas para
que todos podamos participar de esta actividad. Tenemos esta caja en la que hay
cosas que no sé cómo se llaman y necesito que no se me olviden nunca, así que
necesito que saquéis vuestros cuadernos y apuntéis en el todo lo que veáis que
os voy enseñando. Si alguno no sabe lo que es o no sabe cómo se escribe, que
levante la mano y entre todos lo escribimos en la pizarra.”
Eso es lo que diré y a raíz de eso empezará la actividad.
Ejemplo:
PÁJARO
Evaluación.
La evaluación será simple y de forma autónoma, corregiremos
en la pizarra todas las palabras que cada día vayamos escribiendo. En función a
los fallos se irán quitando puntos.
Cuando ellos corrijan dejarán su cuaderno en mi mesa de
profesora y yo revisaré la corrección. Viendo en lo que fallan o no y si han
obtenido los objetivos. Si alguno de los alumnos presenta dificultades en
alguno de los objetivos en concreto se volverá a realizar el dictado con él
para ver dónde se encuentra el fallo.
Para la siguiente actividad seguiré con la misma dinámica y
los mismos objetivos planteados anteriormente.
Esta actividad será el “bingo ortográfico”
La preparación es igual que la anterior ya que nos
encontramos en el mismo grupo con los mismos objetivos.
Puesta en práctica.
Se qué es lo que saben ya que estamos trabajando con las
mismas reglas, no obstante, volveré a hacer un breve recordatorio a modo de
preguntas teóricas de lo que se supone que saben.
-“Hoy vamos a hacer un
bingo, iré elegiendo a algunos de vosotros para que seáis los encargados de
sacar los pictogramas. La actividad consiste en escribir en Vuestros cuadernos
seis palabras de las que recordéis que hemos estado trabajando y que están en
esta caja. Uno de vosotros irá cogiendo los pintogramas y dirá en voz alta la
palabra que representan. El primero que consiga tachar todas las palabras,
obtendrá una pegatina de la cara de contento en esta parte del cuaderno.”
Si alguno de ellos no se acuerda de seis palabras, podrá
acudir a la caja a coger ideas.
Evaluación.
Se tendrán dos formas de evaluar, una de ellas es de todas
las palabras que recuerdan de lo que hemos trabajado anteriormente y la otra la
forma en la que han escrito la palabra. Si no está escrita correctamente el
bingo no será correcto.
A continuación voy a proponer las dos actividades elegidas
para trabajar la semántica. Estará encuadrada en el mismo grupo con las mismas
características.
En este caso el currículo nos proporciona estos objetivos:
·
Conocer sinónimos y antónimos de palabras dadas
y usarlos, por ejemplo, para reformular el sentido de un texto o para mejorar
una expresión escrita.
·
Reconocer y agrupar en un conjunto de palabras
las de una misma familia léxica.
·
Encontrar palabras de sentido opuesto en el caso
de un adjetivo calificativo, un verbo de acción o un adverbio.
·
Aplicar algunos sufijos para formar palabras
derivadas.
·
Comenzar a utilizar el diccionario para
verificar la escritura de una palabra o buscar un significado.
En este caso se distinguen seis tipos de actividades, de los
cuales voy a elegir uno de ellos:
- · Convencionales.
- · Lúdicas.
- · Contextualizadas.
- · Realias.
- · Constelaciones.
- · Dramatizaciones.
Debido a mi pensamiento del desarrollo del aprendizaje, voy
a decantarme por las lúdicas, ya que pienso que este tipo de actividades tiene
unas características que hacen que las bases de lo que quiero que mis alumnos
aprendan se asienten con más facilidad y de manera más satisfactoria.
La primera de las actividades será relacionar palabras con
acciones simuladas:
Tal y como se define en los apuntes, algunos alumnos
ejecutan una acción y el grupo debe adivinar de qué vocablo se trata.
Como ya he enunciado anteriormente, las actividades que
propongo en este bloque la variante que llevarán será que estarán adaptadas a
una clase inclusiva, una clase de integración.
Preparación.
Los objetivos de esta actividad serán los siguientes:
·
Reconocer y agrupar en un conjunto de palabras
las de una misma familia léxica.
·
Aplicar algunos sufijos para formar palabras
derivadas.
El material que se requiere son los pictogramas obtenidos
desde ARASAAC y la forma de llevarlo es semejante
a la actividad anterior ya que van a estar en su aula, situados de la misma
manera que están en clase ya que quiero que sean sesiones tipo lo que estoy presentando,
es decir, que todas las sesiones sean del estilo.
Puesta en práctica.
Se explica la teoría de lo que es una familia léxica,
proporcionando ejemplos (hierba, hierbabuena, hierbajo..)
De la misma manera haré con las palabras derivadas (violín,
violinista)
Entonces continuaré diciendo:
-“Hoy vamos a trabajar
con lo que hemos explicado en la primera parte de la clase, para comprobar todo
lo que sabéis voy a ir sacando a algunos de vosotros para que me ayudéis. Al niño
o la niña que salga le daré un pictograma que indicará una acción, la cual
deberá de explicar o por gestos o por palabras y el resto deberá adivinar de
qué se trata. Una vez lo adivinemos, haremos una ronda en la que cada uno de
vosotros dirá una palabra que pertenezca a la familia léxica de ésta. Después
haremos lo mismo por palabras derivadas.”
Las respuestas las pautaré por turnos.
Evaluación.
A medida que cada uno de los alumnos vaya acertando palabras
y acciones se le entregará un gomet, el que más tenga tendrá un punto positivo
en las notas de clase.
Yo como profesora en mi cuaderno voy apuntando quién dice
bien o por el contrario mal cada una de las respuestas. Si hay algún alumno que
no consiga adquirir todos los conceptos, trabajaré más a fondo con el ese
aspecto en cuestión.
La segunda actividad elegida para trabajar la semántica con
este grupo de 2º de Primaria será también del tipo lúdica. Esta se llama
Crucigrama de sinónimos y antónimos.
Preparación.
·
Conocer sinónimos y antónimos de palabras dadas
y usarlos, por ejemplo, para reformular el sentido de un texto o para mejorar
una expresión escrita.
·
Encontrar palabras de sentido opuesto en el caso
de un adjetivo calificativo, un verbo de acción o un adverbio.
Para esta actividad prepararé dos tipos de crucigramas, uno
de ellos servirá para trabajar sinónimos y el otro para trabajar los antónimos.
La variante que incorporo con respecto a la que nos ofrece
la teoría del bloque es forma adaptada con la que creo que se puede trabajar.
El estilo sería más o menos así, como un crucigrama tipo:
Cuando tenga eso, habrá pictogramas que indiquen una serie
de acciones tales como hacer, o también se puede trabajar con oficios o
cualquier cosa que en ese momento interese trabajar. La actividad consistirá en
que los alumnos pongan los sinónimos o los antónimos en cada uno de los
ejemplos.
La forma de trabajar será igual que en las actividades
anteriores.
Puesta en práctica.
Comenzaré la sesión con la explicación teórica de sinónimos
y antónimos, haciendo preguntas de lo que ya saben y afianzando estos
conceptos.
Posteriormente entregaré a cada uno de ellos cada uno de los
crucigramas y deberán de hacerlos. Lo corregiremos en voz alta y solucionaremos
las dudas. Si alguno de ellos tiene dudas de las palabras le ofreceré un
diccionario para poder buscar el significado, indicando cómo se hace.
Evaluación.
Se evaluará en función al trabajo realizado en los
crucigramas. Yo como profesora anotaré los objetivos conseguidos o no
conseguidos por cada uno de los alumnos.
CONCLUSIÓN.
Ha sido una actividad que me ha supuesto un reto ya que es
el final de la asignatura y se me han acabado las ideas, no obstante, a medida
que iba haciéndola se me iban ocurriendo cosas.
Me gustaría poder llevarla a cabo algún día, y elaborarla realmente.
Está muy bien.
ResponderEliminarTodo muy bien, mi hijo lo realizó pero no sé si este correcto, tengo dudas me podría mandar las respuestas por favor
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