miércoles, 1 de julio de 2015

Actividad 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica.

“Si me gusta tu ortografía, es porque me sugiere que sabes poner las cosas en su lugar, que puedo confiar en ti porque quien respeta hasta la forma correcta de escribir una palabra seguro que sabrá respetar cosas más importantes en la vida” (Anónimo)


Ser capaces, como maestros, de hacer llegar a nuestros futuros alumnos el sentir de la literatura es un tema que durante todo el blog he intentado transmitir.
En este cuarto bloque nos proponemos afrontar el tema de la ortografía y la semántica, que si bien la forma de escribir y la forma de leer es importante, tener una ortografía correcta es imprescindible ya que, pese a las dificultades notables que suelen presentar los niños en este ámbito, es el conjunto de normas por el que se rigen la representación escrita, es el código gráfico de la lengua y como ya se ha mencionado, es preciso conocerlo y por nuestra parte como futuros maestros, enseñárselo de la mejor manera posible a nuestro alumnos.


Tal y como podemos leer en los apuntes teóricos de la asignatura en este bloque, las dificultades ortográficas principales con las que se encuentra el niño son:

  • ·         En las grafías
  • ·         En la ortografía de la palabra.
  • ·         En la ortografía de la frase.

En todo aprendizaje, la forma en la que se van adquiriendo conocimientos es de una forma progresiva, de la misma manera en la que se ha de adquirir una buena ortografía.
Por otro lado hemos hablado un sinfín de veces de la comunicación, la forma en la que llegan los mensajes de un emisor a un receptor y el conjunto en sí del acto comunicativo; al hilo de esto se propone hablar en este bloque de la semántica, es decir, del significado que nos ofrecen las palabras.

Es necesario entender, interpretar y dar sentido a diferentes mensajes tanto verbales como no verbales y es nuestra labor como futuros maestros favorecer el acercamiento a esta comprensión alternando los materiales e instrumentos propuestos para su análisis y comprensión.

Desde mi punto de vista, y no por la razón de estar escribiendo sobre literatura, me parecería una buena forma de adquirir vocabulario con el recurso motivador de la lectura.



Por ello se presentan a continuación una serie de propuestas de actividades para trabajar estos dos aspectos con los alumnos de las edades y los cursos que se citan a continuación.
En el tema de la ortografía propongo dos actividades encaminadas a trabajar con los alumnos de 2º de Primaria, curso en el que tal y como se enumera a continuación, estos son los objetivos que plantea el Currículo en este curso y en el tema de la ortografía, por lo tanto serán estos la base del trabajo en el aula.


  • Reconocer la utilidad del punto y sus implicaciones en relación con la ortografía.
  • Identificar y usar los signos de interrogación y exclamación y diferenciar las oraciones enunciativas de las interrogativas y exclamativas.
  • Usar correctamente la coma en las enumeraciones.
  • Conocer y utilizar las correspondencias regulares entre sonido y letra: r o rr entre vocales, m antes de p y de b.
  •  Utilizar algunas reglas sencillas de ortografía: m antes de p y b; b antes de consonante, r y rr; ce-ze, ci-zi, ge-je, gi-ji.

Quizás no me centre en todos y cada uno de los objetivos, pero es un ejemplo, una propuesta con el fin de llevar a cabo estos objetivos.

Antes de empezar a exponer las actividades me gustaría decir, tal y como creo que he mencionado en la mayoría de mis entradas de blog y debido a mi afán por ello, que la clase con la que voy a trabajar tiene algunos niños de integración. Por ello me gustaría proponer la dinámica que se presenta en los apuntes como “La bolsa mágica”.
Los niños que pertenecen a este grupo se encuentran en una etapa en la que son “esponjas” y es, desde mi punto de vista, más fácil el proceso de aprendizaje. También he elegido esta edad porque en mi afán de perseguir una integración completa y una inclusión total de las personas con discapacidad en la sociedad en general, creo que se empieza desde pequeños y qué mejor manera que en la escuela, y en un aprendizaje inclusivo, en el que los alumnos sin dificultades incorporen metodologías que no les hacen desaprender, si no obtener más conocimientos que les facilitan su propio aprendizaje, metodologías y materiales que son utilizados por los alumnos que presentan algún tipo de dificultad en su aprendizaje.

Por lo tanto, así comienza mi propuesta:
La idea que tengo en la cabeza para realizar esta actividad es adaptar la actividad de “la bolsa mágica” para el grupo de 2º de primaria que tiene tres alumnos de integración diagnosticados con TEA y se encuentran en el aula TGD pero a lo largo de la semana asisten a sesiones con su grupo.
Por lo tanto estamos hablando de un grupo de 20 alumnos con los cuales tenemos que trabajar la ortografía y que deben cumplir los objetivos que se proponen a continuación.
La actividad consiste en una relación entre lo visual y lo que van a escribir. Propongo tener una batería de pictogramas, que es material que se utiliza para trabajar con los niños con TEA, de manera que ellos sepan identificar y los alumnos del aula aprendan a identificarlos. Se irán sacando de una caja o de una bolsa “pictos” y los niños en su cuaderno tendrán que escribir lo que ven.
Si se presenta alguna dificultad, escribiremos en la pizarra la palabra para que se memorice con mayor facilidad.

Preparación.
Me plantearé tres objetivos en base al currículo, cuyas bases las he expuesto anteriormente; estos son:
  • -          Utilizar algunas reglas sencillas de ortografía: m antes de p y b; b antes de consonante, r y rr; ce-ze, ci-zi, ge-je, gi-ji.
  • -          Conocer y utilizar las correspondencias regulares entre sonido y letra: r o rr entre vocales, m antes de p y de b.

-          Ser capaces de identificar la imagen que se les presenta con su nombre y escribirla correctamente.
Para preparar el material es preciso buscar una caja amplia o una bolsa grande, que será el material que vaya a contener los pictogramas.
A continuación acudiré a la página web ARASAAC, donde se encuentran todos los pictogramas que se necesiten, y sacaré aquellos que correspondan a palabras con las cuales voy a trabajar la ortografía de los objetivos que me he planteado anteriormente.



A continuación los plastificaré y los introduciré todos en la caja o bolsa, más bien caja, ya que me parece más cómoda.
Se llevará a cabo en el aula del grupo de segundo de Primaria, sentados en sus mesas tal y como lo hacen en todas las clases ya que no es nada que vayamos a hacer de forma especial, será una forma de trabajar la ortografía durante todo el curso. Expongo una  sesión tipo para tomarla como ejemplo.

Puesta en práctica.
Previamente habremos trabajado con ellos los pictogramas y habremos dado algo de teoría de las reglas que nos proporcionan los libros de las palabras que contienen m antes de p y b, las reglas de la c y la z, la g y la j y el sonido r y rr.
Haré preguntas sobre todo esto y lo que saben a cerca de ello, cómo llevan este tema con preguntas con fundamentos teóricos para comenzar la sesión. Algo así como el repaso de lo anterior por así decirlo.

A continuación presentaré la actividad.

-“Chicos hoy voy a comprobar lo bien que lleváis las reglas de ortografía que hemos estado hablando antes, tal y como sabéis, vamos a trabajar con los pictogramas para que todos podamos participar de esta actividad. Tenemos esta caja en la que hay cosas que no sé cómo se llaman y necesito que no se me olviden nunca, así que necesito que saquéis vuestros cuadernos y apuntéis en el todo lo que veáis que os voy enseñando. Si alguno no sabe lo que es o no sabe cómo se escribe, que levante la mano y entre todos lo escribimos en la pizarra.”

Eso es lo que diré y a raíz de eso empezará la actividad.
Ejemplo:


PÁJARO



Evaluación.
La evaluación será simple y de forma autónoma, corregiremos en la pizarra todas las palabras que cada día vayamos escribiendo. En función a los fallos se irán quitando puntos.
Cuando ellos corrijan dejarán su cuaderno en mi mesa de profesora y yo revisaré la corrección. Viendo en lo que fallan o no y si han obtenido los objetivos. Si alguno de los alumnos presenta dificultades en alguno de los objetivos en concreto se volverá a realizar el dictado con él para ver dónde se encuentra el fallo.
Para la siguiente actividad seguiré con la misma dinámica y los mismos objetivos planteados anteriormente.
Esta actividad será el “bingo ortográfico”
La preparación es igual que la anterior ya que nos encontramos en el mismo grupo con los mismos objetivos.


Puesta en práctica.
Se qué es lo que saben ya que estamos trabajando con las mismas reglas, no obstante, volveré a hacer un breve recordatorio a modo de preguntas teóricas de lo que se supone que saben.
-“Hoy vamos a hacer un bingo, iré elegiendo a algunos de vosotros para que seáis los encargados de sacar los pictogramas. La actividad consiste en escribir en Vuestros cuadernos seis palabras de las que recordéis que hemos estado trabajando y que están en esta caja. Uno de vosotros irá cogiendo los pintogramas y dirá en voz alta la palabra que representan. El primero que consiga tachar todas las palabras, obtendrá una pegatina de la cara de contento en esta parte del cuaderno.”
Si alguno de ellos no se acuerda de seis palabras, podrá acudir a la caja a coger ideas.


Evaluación.
Se tendrán dos formas de evaluar, una de ellas es de todas las palabras que recuerdan de lo que hemos trabajado anteriormente y la otra la forma en la que han escrito la palabra. Si no está escrita correctamente el bingo no será correcto.
A continuación voy a proponer las dos actividades elegidas para trabajar la semántica. Estará encuadrada en el mismo grupo con las mismas características.
En este caso el currículo nos proporciona estos objetivos:
·         Conocer sinónimos y antónimos de palabras dadas y usarlos, por ejemplo, para reformular el sentido de un texto o para mejorar una expresión escrita.
·         Reconocer y agrupar en un conjunto de palabras las de una misma familia léxica.
·         Encontrar palabras de sentido opuesto en el caso de un adjetivo calificativo, un verbo de acción o un adverbio.
·         Aplicar algunos sufijos para formar palabras derivadas.
·         Comenzar a utilizar el diccionario para verificar la escritura de una palabra o buscar un significado.

En este caso se distinguen seis tipos de actividades, de los cuales voy a elegir uno de ellos:
  • ·         Convencionales.
  • ·         Lúdicas.
  • ·         Contextualizadas.
  • ·         Realias.
  • ·         Constelaciones.
  • ·         Dramatizaciones.

Debido a mi pensamiento del desarrollo del aprendizaje, voy a decantarme por las lúdicas, ya que pienso que este tipo de actividades tiene unas características que hacen que las bases de lo que quiero que mis alumnos aprendan se asienten con más facilidad y de manera más satisfactoria.
La primera de las actividades será relacionar palabras con acciones simuladas:
Tal y como se define en los apuntes, algunos alumnos ejecutan una acción y el grupo debe adivinar de qué vocablo se trata.
Como ya he enunciado anteriormente, las actividades que propongo en este bloque la variante que llevarán será que estarán adaptadas a una clase inclusiva, una clase de integración.


Preparación.
Los objetivos de esta actividad serán los siguientes:
·         Reconocer y agrupar en un conjunto de palabras las de una misma familia léxica.
·         Aplicar algunos sufijos para formar palabras derivadas.
El material que se requiere son los pictogramas obtenidos desde ARASAAC  y la forma de llevarlo es semejante a la actividad anterior ya que van a estar en su aula, situados de la misma manera que están en clase ya que quiero que sean sesiones tipo lo que estoy presentando, es decir, que todas las sesiones sean del estilo.

Puesta en práctica.
Se explica la teoría de lo que es una familia léxica, proporcionando ejemplos (hierba, hierbabuena, hierbajo..)
De la misma manera haré con las palabras derivadas (violín, violinista)
Entonces continuaré diciendo:
-“Hoy vamos a trabajar con lo que hemos explicado en la primera parte de la clase, para comprobar todo lo que sabéis voy a ir sacando a algunos de vosotros para que me ayudéis. Al niño o la niña que salga le daré un pictograma que indicará una acción, la cual deberá de explicar o por gestos o por palabras y el resto deberá adivinar de qué se trata. Una vez lo adivinemos, haremos una ronda en la que cada uno de vosotros dirá una palabra que pertenezca a la familia léxica de ésta. Después haremos lo mismo por palabras derivadas.”
Las respuestas las pautaré por turnos.

Evaluación.
A medida que cada uno de los alumnos vaya acertando palabras y acciones se le entregará un gomet, el que más tenga tendrá un punto positivo en las notas de clase.
Yo como profesora en mi cuaderno voy apuntando quién dice bien o por el contrario mal cada una de las respuestas. Si hay algún alumno que no consiga adquirir todos los conceptos, trabajaré más a fondo con el ese aspecto en cuestión.


La segunda actividad elegida para trabajar la semántica con este grupo de 2º de Primaria será también del tipo lúdica. Esta se llama Crucigrama de sinónimos y antónimos.

Preparación.
·         Conocer sinónimos y antónimos de palabras dadas y usarlos, por ejemplo, para reformular el sentido de un texto o para mejorar una expresión escrita.
·         Encontrar palabras de sentido opuesto en el caso de un adjetivo calificativo, un verbo de acción o un adverbio.
Para esta actividad prepararé dos tipos de crucigramas, uno de ellos servirá para trabajar sinónimos y el otro para trabajar los antónimos.
La variante que incorporo con respecto a la que nos ofrece la teoría del bloque es forma adaptada con la que creo que se puede trabajar.
El estilo sería más o menos así, como un crucigrama tipo:

Cuando tenga eso, habrá pictogramas que indiquen una serie de acciones tales como hacer, o también se puede trabajar con oficios o cualquier cosa que en ese momento interese trabajar. La actividad consistirá en que los alumnos pongan los sinónimos o los antónimos en cada uno de los ejemplos.
La forma de trabajar será igual que en las actividades anteriores.

Puesta en práctica.
Comenzaré la sesión con la explicación teórica de sinónimos y antónimos, haciendo preguntas de lo que ya saben y afianzando estos conceptos.
Posteriormente entregaré a cada uno de ellos cada uno de los crucigramas y deberán de hacerlos. Lo corregiremos en voz alta y solucionaremos las dudas. Si alguno de ellos tiene dudas de las palabras le ofreceré un diccionario para poder buscar el significado, indicando cómo se hace.

Evaluación.
Se evaluará en función al trabajo realizado en los crucigramas. Yo como profesora anotaré los objetivos conseguidos o no conseguidos por cada uno de los alumnos.



CONCLUSIÓN.
Ha sido una actividad que me ha supuesto un reto ya que es el final de la asignatura y se me han acabado las ideas, no obstante, a medida que iba haciéndola se me iban ocurriendo cosas.

Me gustaría poder llevarla a cabo algún día, y elaborarla realmente.

2 comentarios:

  1. Todo muy bien, mi hijo lo realizó pero no sé si este correcto, tengo dudas me podría mandar las respuestas por favor

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