miércoles, 1 de julio de 2015

Actividad 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.

En este último bloque se propone hablar de dos términos gramaticales, los dos últimos términos que nos faltan por abordar, la morfología y la sintaxis.

La gramática, como podemos leer en la parte teórica, se ocupa del estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada; de ese modo, cada lengua tiene su propia gramática.

La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado Lingüística. Este estudio se divide en cuatro niveles:
  • Nivel fonético-fonológico
  • Nivel sintáctico-morfológico
  • Nivel léxico-semántico
  • Nivel pragmático.

Este bloque nos propone centrarnos en cómo trabajarse y aplicarse en educación primaria el nivel morfosintáctico de la lengua. Con esto, podemos definir morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos.
Integra morfología y sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables.


Mencionada toda esta información que se nos ha proporcionado, me dispongo a realizar la actividad de dicho bloque que consiste en la búsqueda de páginas interactiva con las que podamos trabajar estos términos con nuestros futuros alumnos en clase. 

Trabaja diferentes competencias lingüísticas, es una de las primeras que se nos ofrece en internet y la verdad es que no trabaja mucho con estos dos términos, pero también se puede trabajar en ello. Personalmente pienso que como material interactivo en la asignatura de lengua está bien pero para trabajar la morfología y la sintaxis no es de las mejores.

Es una página que sirve bastante bien para trabajar el tema de las sintaxis. Es bastante sencilla de manejar y puede servir bien para repasar los conceptos adquiridos. No tiene un nivel muy alto.

Trabaja la morfosintaxis. Es fácil de manejar y los contenidos están completos. Es un nivel a partir del segundo ciclo.

La caracterizaría como lúdica, jugando al juego del trivial con baterías de preguntas. 
Quizás enfocado para alumnos del último ciclo de primaria. 
Se podrían trabajar más competencia a parte de la morfología y la sintaxis.

Como en las que se han ido viendo, sirve para trabajar competencias de lengua, desde mi punto de vista orientadas para el segundo ciclo. 

6. http://www.educa2.madrid.org/binary/488/files97/flash.htm?numrecurso=4
En esta página se pueden encontrar recursos para trabajar con los más pequeños, es fácil de manejar aunque para la edad a la que creo que la enfocaría echo en falta algo de color en las páginas.

7. https://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-6/el-verbo/
Creo que este material está dirigido a los mayores de primaria e incluso para consultar algunos datos en cursos superiores, se puede encontrar materia teórica con la facilidad que proporcionan las TICS.

8. http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/4EP_leng_ud4_ai01_cas/frame_prim.swf
Material dirigido para los más pequeños, se puede aprender jugando y veo en esta página uno de los claros ejemplos de ello. 
Quizás no responda en exceso a la morfosintaxis pero sirve como recurso.
Hay colores y es algo que caracterizo como positivo.

9. http://www.conevyt.org.mx/cursos/juegos/carrera_palabras/carrerapalabras.htm
Página dirigida al segundo ciclo de primaria bajo mi punto de vista. Permite hacer juegos con material didáctico de lengua e incorpora competición en ello. 

10. http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/gramatica.htm
Es una página variada en la que se pueden encontrar un sin sin de contenidos con los que pueden trabajar los alumnos. Hay también distintos niveles de dificultad.

11.https://miplumierlengua.wordpress.com/
Es una página bastante elaborada ya que reúne bastantes contenidos para el segundo ciclo de primaria. Se puede utilizar para trabajar temas de ortografía más que nada, como he podido observar. No obstante se pueden trabajar más temas. 

12. http://elmaravillosomundoaudicionylenguaje.blogspot.com.es/search/label/Morfolog%C3%ADa
Me parece interesante añadir este enlace ya que se trata de un blog muy trabajado en el que podemos encontrar materiales y recursos para trabajar con nuestros alumnos y también para que ellos trabajen. Enfocaría estas actividades para los más pequeños.

13. http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/derivada.htm
Me resulta interesante esta página porque ofrece información teórica antes de presentar las actividades. Pese a que no tenga mucha variedad de colores, las actividades son buenas para repasar este tipo de contenidos.

14. http://www.xtec.cat/~jgenover/falta1.htm
Pese a que este sea un enlace que nos lleve a la corrección semántica de frases, hay un sin fin de posibilidades de realizar actividades en lo que a lengua se refieren; lo enfocaría para segundo o tercer ciclo de primaria. No me ha parecido una de las mejores pero creo que puede ayudar al repaso del tema de lengua.

15. http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/577354/conjugacion_verbal.htm
Esta última página es una de las que más me han gustado, nos ofrece puntuaciones y récords y creo que esto ayuda a la motivación de los niños.


CONCLUSIÓN.

Me ha parecido una actividad entretenida, creo que la utilización del abanico tan amplio de posibilidades que nos ofrecen las TICS es positivo para el desarrollo del aprendizaje, pese a que yo personalmente me declare a favor del lápiz y el papel. 
Creo que es un avance poder disfrutar de todos estos recursos que crean personas que se dedican o no a ello, pero que gracias a su trabajo podemos tener más materiales y más información para beneficiar la educación de nuestros alumnos.

2 comentarios:

  1. Pienso que tu entrada es bastante completa. Todos los enlaces son bastante útiles a la hora de utilizar en una aula de educación primaria. Me gusta especialmente la cuatro en donde se juega al trivial con batería de preguntas.

    ResponderEliminar
  2. Bien escogidas las páginas pero poco explicado lo que aportan desde el punto de vista de la motivación, funcionalidad, significaividad...

    ResponderEliminar