Quiero comenzar esta última entrada en la que me dispongo a hablar de lo vivido a lo largo de esta asignatura escribiendo unas líneas de mis conocimientos previos sobre el tema de la lengua y la literatura tal y como la hemos podido trabajar.
Lo que había escuchado hablar de esta asignatura no era nada que me llamara la atención aprender, al menos tal y como se había aprendido esta asignatura en momentos anteriores.
La lengua y la literatura como tal es algo que sí que me ha gustado bastante durante mi desarrollo educativo, ya sea por la forma en l que me la han enseñado, la suerte de que supieran hacer llegar a mi el gusto por la lectura y el gusto por saber más de literatura, saber escribir correctamente cuando era pequeña y machacarme hasta conseguir adquirir los conceptos gramaticales.
Al haberlo vivido de esta manera, me he enfrentado a esta asignatura como un reto para ser capaz de aprender más sobre este término y conseguir sacarle el "gustillo" a enseñar esta asignatura y ser capaz de hacer llegar el mismo sentimiento a mis futuros alumnos que mis profesores han hecho conmigo.
No obstante, quiero hacer un breve recorrido por los contenidos abordados en esta asignatura. Más que aspectos teóricos aprendidos, me gustaría hacer un recorrido por mi experiencia personal de los temas abordados en cada uno de los bloques.
Bloque I:
El tema de este bloque es el lenguaje, la lengua y la comunicación humana.
Para ser el primer bloque, me gustó bastante leer a cerca de ello ya que es un tema que está a la orden del día en mi vida actualmente y poder escribir unas líneas con respecto a la comunicación humana y las distintas manera que hay de hacerlo, con la posibilidad de haberme fundamentado gracias ala teoría que se nos ha proporcionado en la asignatura.
Es un tema al que creo que se debería de dar más importancia en las escuelas, las diferentes formas de comunicación e intención comunicativa ya que se encuentra constantemente en todos los momentos de la vida de cada persona y me gustaría que los niños desde pequeños fueran capaces de ir comprendiendo este tema.
La actividad que se nos propuso abordar con respecto a este bloque fue hacer un ejercicio de comunicación oral con un grupo de alumnos de una clase en concreto. Había que tener en cuenta la participación de dos niños en cuestión. Me resultó algo complicada en un principio, sobretodo en el momento de comenzar a idear el acto comunicativo de todo el grupo y ser capaz de atender a todas las necesidades.
Aun así ha sido una de las actividades que más me ha gustado realizar.
Bloque II:
En este bloque nos proponemos abordar el tema de la comunicación escrita, la forma de leer y la importancia que esto tiene.
Es un tema importante también en el tema de la lengua y la literatura por que la manera que tengamos de enfrentarnos a la lectura determinará en parte nuestro conocimiento de las cosas.
He aprendido la existencia de manera más detallada de los tipos de lecturas y las distintas formas de hacerlo, la forma en la que el ser humano es capaz de memorizar.
Dentro de todo esto las distintas formas de enseñar la lectura, motivar la lectura, motivando sus intereses y el gusto por leer.
La actividad de este bloque constaba en hacer actividades o dinámicas en función a un texto elegido por cada uno de nosotros.
Fue una actividad que me gustó bastante ya que tuve que buscar el texto que, bajo mi punto de vista, estuviese acorde con el grupo. Tuve la posibilidad de llevarlo a cabo durante mi periodo de prácticas.
Bloque III:
En este bloque se nos propone abordar el tema de la comunicación escrita.
He aprendido más cosas de las que pensaba en este bloque ya que para mí no tenía esa importancia el hecho de cómo escribir las cosas y la importancia de la manera de hacerlo para que las personas que lean lo que hemos escrito entiendan correctamente lo que queríamos transmitir con nuestro escrito.
Creo que, al igual que pasa con la lectura, es un tema que como maestros debemos de potenciar.
Leyendo la parte teórica de esta asignatura me he dado cuenta de la importancia de este aspecto y he caído en la cuenta de que en muchas ocasiones, si potenciamos la escritura, ayudemos a los niños o a algunos niños a expresarse, ya que es posible que a algunos de ellos les cueste y el método de la lectura, puede ser una buena manera.
La actividad que se propuso fue crear ejercicios para la mejora de la escritura, para niños de edades concretas. Fue una actividad que me costó bastante ya que no tenía ninguna idea más que lo que me había podido fundamentar leyendo la teoría y buscando por internet.
Bloque IV:
En este bloque se nos propone la idea de la ortografía y semántica. Realmente lo que más me ha gustado y lo que más interesante me ha parecido ha sido la presentación de los juegos y las dinámicas que se proponen en los apuntes teóricos.
Me ha parecido muy interesante ya que creo que es imprescindible conocer estas reglas para escribir, para leer y para la vida en general.
La actividad que se ha realizado en este bloque es la creación de actividades en función a las que se proponen en los apuntes. Me ha resultado interesante realizarla ya que estuve mucho tiempo pensando y no se me ocurría nada, al final eché mano de lo que creo que nunca falla y desde mi punto de vista me ha gustado bastante el planteamiento que le di.
He aprovechado la ortografía y la semántica para mostrar la facilidad de crear actividades inclusivas.
Bloque V:
En este último bloque nos proponemos hablar de la morfosintaxis.
Es un tema que no me parece excesivamente interesante pero para mí se hizo mucho más llevadero cuando teníamos que buscar material y recursos interactivos para trabajar estos términos gramaticales.
Aunque ha sido una tarea ardua, creo que podemos consultarla si alguna vez tenemos que trabajar esto con nuestros futuros alumnos.
A modo de conclusión de la asignatura quiero decir que, aunque en el tramo final haya descuidado un poco más las entradas, me ha parecido muy interesante, y realmente es cierto ya que he leído la información y he tratado de plasmar los conocimientos que a raíz de ello he aprendido lo mejor posible.
Escasito en general.
ResponderEliminar