martes, 21 de abril de 2015

Corrección Actividad 3: comunicación escrita: el arte de las letras

En esta tercera actividad vamos a plantear actividades para mejorar, en medida de lo posible, la escritura de alguno de nuestros futuros alumnos, que presentan errores en los trazos y una evolución menos respecto al resto de sus compañeros en lo que a la escritura, como hemos dicho antes, se refiere.

Tal y como podemos leer en los apuntes que nos ha ofrecido nuestra profesora de este tema, definimos la escritura como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la trasformación de esto mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.

Para poder enseñar correctamente a escribir, hay que tener en cuenta las características de cada niño, enseñarle el proceso desde el principio hasta el final, sin saltarnos ningún paso ya que puede ser negativo para él y no adquirir todas las competencias. Cómo debe hacer el trazo, la fuerza con la que debe incidir en el papel, cuáles son las letras y el trazo de las mismas, etc.

He estado buscando información sobre la escritura (a parte de los apuntes) y he encontrado la referencia que hacen algunos autores de tres fases por las que pasa un niño a la hora de aprender a escribir.

‘’Los niños aprenden a escribir de forma gradual, comenzando por una fase de copia o reproducción. Después pueden escribir lo que se les dicta. Y por último, consiguen escribir de manera espontánea. Para avanzar por estas etapas, los niños deben perfeccionar su habilidad caligráfica y desarrollar la atención y la memoria.’’  (‘El Bebé’)

Según el Equipo editorial, el niño pasa por las siguientes fases:
1ªFase: Reproducción de modelos o copia.
Al principio, en la educación infantil (alrededor de los 5 años), se trata de adquirir capacidades motrices manuales a través de la reproducción de modelos, es decir copiar.
Se empieza por lo más básico: trazo vertical, horizontal, inclinado, curvo... Para ir avanzando hacia modelos más complejos, como copia de letras, números, sílabas o palabras.
En esta fase, el desarrollo de la escritura corre paralelo al desarrollo de la capacidad expresiva del dibujo, aunque tratando de diferenciar uno y otro.
2ªFase: Escritura al dictado
En etapas posteriores, a partir de los 6 años, se introduce al niño en la escritura al dictado.
Aquí ya no hay un modelo visual presente y cobra importancia la relación audición-visión.

El niño se apoya exclusivamente en un modelo sonoro y debe ser capaz de discriminar aquello que oye (los sonidos aislados), traducirlos a letras y reproducirlos sobre el papel, colocándolos en el espacio en el mismo orden que han sido escuchados en el tiempo.
Se hace imprescindible:
·         Una buena capacidad auditiva para oír y para discriminar sonidos.
·         Una memoria auditiva para retener lo escuchado y el orden en que se han presentado los sonidos.
·         Una memoria visual para poder representar un modelo de letra a escribir que surge por asociación con ese sonido.
·         Una motricidad fina adecuada y suficiente para poder reproducir los modelos que nos representamos mentalmente.
En este momento, la lectura comprensiva es un apoyo importantísimo que potencia la escritura. Es decir, hasta ahora el niño ha podido ir bien en la escuela porque no se ha requerido de él más que la copia manual o la asociación de sonidos a letras para leer.
Sin embargo, ahora aparece la representación mental y suele coincidir con el cambio a primaria, a los 6 años.A esta edad es cuando empezamos a ver qué niños tienen un aprendizaje fluido, tanto de lectura como de escritura, y qué niños empiezan a estar desfasados respecto a sus compañeros.
3ªFase: Escritura libre o espontánea.
Por último, se trabaja la capacidad de escritura espontánea, entendida como escritura libre, en la que no hay un modelo sonoro tampoco o, por lo menos, no externo al sujeto.
Aquí el niño escribe lo que internamente se representa a nivel mental, lo que el niño se está imaginando.
Esta capacidad se empieza a desarrollar al principio de primaria y año tras año se vuelve más compleja, dando como resultado la posibilidad de que los niños hagan redacciones, exámenes de preguntas abiertas o trabajos.
Si no se desarrolla una cierta fluidez para escribir libremente lo que pensamos, todas esas actividades de las que hablamos serán más costosas. Entonces, el niño empezará a desanimarse por el enorme esfuerzo que le suponen las tareas escolares. Así, esta dificultad puede desembocar en cierta dificultad en el aprendizaje.
‘’Fases de aprendizaje de la escritura de un niño’’ Madrid (2013) Equipo editorial El Bebé.

Nos vamos a centrar en el alumno de 2º de primaria con errores en los trazos y una menos evolución en la escritura que el resto de sus compañeros.
Para empezar me centraré en explicarle lo positivo de mejorar estos errores que tiene. Para ello trataré de reforzar su autoestima utilizando la técnica de refuerzo positivo. Aunque consiga objetivos que sus compañeros y tienen trataré de hacerle sentir especial y bien por conseguir aquello que nos planteemos, nunca dejando que se sienta mal ni diferente por no saber hacerlo tan bien como el resto y argumentándole que se tienen que esforzar para hacerlo mucho mejor. Jamás dejaré que se de por vencido.
Al presentar errores en el trazado tendré que retroceder en el desarrollo del aprendizaje ya que, por etapa evolutiva, tendría que estar superado; no obstante, trabajaremos con los cuadernillos de caligrafía. Primero con una pauta más sencilla y luego buscaré textos más complicados




Lo haré de esta manera:
La primera semana trabajaremos en clase con los libro de caligrafía y llevará los deberes para casa para que no se desfase curricularmente del resto de sus compañeros.
La segunda semana le ofreceré textos de su interés para que los copie en su cuaderno, serán breves para no cansar.
Hay algunos libros que ofrecen breves fragmentos de lectura, pueden ser buenos para trabajar con ellos. No obstante, me preocuparía de saber sus intereses y buscar textos que hablen de ello. Durante esa semana levará deberes para casa del cuadernillo de caligrafía para que no olvide los objetivos conseguidos.
Por último, durante la última semana, le pediré que me escriba algún texto, sin copiar de ningún libro ni nada, descripciones suyas breves que haga él y que salgan de su imaginación.
Es un periodo que dura tres semanas más o menos, durante las sesiones de lengua, alrededor de media hora cada una trabajando en ello. Durante los periodos posteriores observaría el desarrollo y en función de cómo vea la escritura, mandaría más caligrafía o no.
Con los alumnos de 4º y 6º de primaria, llevaría el periodo de tiempo de la misma manera, realizando las actividades igual, la única diferencia sería que aumentaría el nivel de dificultad en función a la edad  ya que no se puede exigir lo mismo.
La manera de evaluar será mediante la siguiente tabla que presente los objetivos que me he planteado al principio del problema y la manera en la que los alumnos en cuestión lo han resuelto.

OBJETIVOS

     SUPERADO

PRESENTA ALGUNA DIFICULTAD

PRESENTA BASTATES DIFICULTADES

NO SUPERADO

TRAZO
Ha conseguido realizar el trazo acorde a su edad
Realiza un trazo correcto pero por debajo de su edad.
Realiza el trazo con dificultades y sin continuidad
No es capaz de realizar el trazo de las letras correcto.

VOCABULARIO
Emplea un vocabulario correcto en sus argumentaciones
Realiza los textos pedidos pero sin emplear el vocabulario correcto a su edad
Realiza las argumentaciones con mucha ayuda
No es capaz de escribir un texto

COPIA
Es capaz de copiar el texto sin errores
Copia el texto que se le propone con algún error
Copia el texto con mucha ayuda
No es capaz de trazar las letras del texto.

ACTITUD
Presenta una actitud positiva por aprender
Presenta actitud positiva pero no constante
Su actitud positiva del aprendizaje se basa en el continuo refuerzo positivo
No tienen ninguna actitud de aprender

PRESENTACIÓN
Realiza los textos limpios y legibles
Presenta los textos con alguna dificultad en lectura o limpieza
Debe repetir constantemente los textos por la presentación
No es capaz de presentar el texto.
 






Conclusión: Ha sido una actividad que me ha resultado muy difícil ya que es un tema que no controlo y me resulta complicada la tarea de enseñar a escribir. Tengo que decir que he adquirido conocimientos tras haberme fundamentado sobre el tema. Aun así, me ha resultado compleja.


Bibliografía: ‘’Fases de aprendizaje de la escritura de un niño’’ Madrid (2013) Equipo editorial El Bebé.

1 comentario:

  1. Bueno, Ana, has buscado información más propia e EI que de EP. Los casos que os planteo son para corregir y mejorar la legibilidad (proporciones y bailes de leras. Este tipo de habilidad solo se consigue con entrenamiento continuo (unos 5-10 minutos al día) y con modelos. Me parece bien el tipo de "ficha" que presentas para 2º de EP aunque no se trata de buscar modelos más complicados sino de seguir en la misma línea hasta que la letra sea más igual y más "bonita". No has hablado del tipo de papel que emplearás (pauta, cuadrícula y tipos/tamaños). Tampoco han incluido la motivación específica con la que intentarás convencer al niño para que realice esa tarea complementaria.
    En 4º y 6º la motivación ha de ser diferente y también el tipo de papel y de tipografía.
    Echa un vistazo a las actividades de tus compañeros que están perfectas para que tengas modelos y tu actividad está completa.

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