martes, 21 de abril de 2015

Corrección Actividad 3: comunicación escrita: el arte de las letras

En esta tercera actividad vamos a plantear actividades para mejorar, en medida de lo posible, la escritura de alguno de nuestros futuros alumnos, que presentan errores en los trazos y una evolución menos respecto al resto de sus compañeros en lo que a la escritura, como hemos dicho antes, se refiere.

Tal y como podemos leer en los apuntes que nos ha ofrecido nuestra profesora de este tema, definimos la escritura como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la trasformación de esto mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.

Para poder enseñar correctamente a escribir, hay que tener en cuenta las características de cada niño, enseñarle el proceso desde el principio hasta el final, sin saltarnos ningún paso ya que puede ser negativo para él y no adquirir todas las competencias. Cómo debe hacer el trazo, la fuerza con la que debe incidir en el papel, cuáles son las letras y el trazo de las mismas, etc.

He estado buscando información sobre la escritura (a parte de los apuntes) y he encontrado la referencia que hacen algunos autores de tres fases por las que pasa un niño a la hora de aprender a escribir.

‘’Los niños aprenden a escribir de forma gradual, comenzando por una fase de copia o reproducción. Después pueden escribir lo que se les dicta. Y por último, consiguen escribir de manera espontánea. Para avanzar por estas etapas, los niños deben perfeccionar su habilidad caligráfica y desarrollar la atención y la memoria.’’  (‘El Bebé’)

Según el Equipo editorial, el niño pasa por las siguientes fases:
1ªFase: Reproducción de modelos o copia.
Al principio, en la educación infantil (alrededor de los 5 años), se trata de adquirir capacidades motrices manuales a través de la reproducción de modelos, es decir copiar.
Se empieza por lo más básico: trazo vertical, horizontal, inclinado, curvo... Para ir avanzando hacia modelos más complejos, como copia de letras, números, sílabas o palabras.
En esta fase, el desarrollo de la escritura corre paralelo al desarrollo de la capacidad expresiva del dibujo, aunque tratando de diferenciar uno y otro.
2ªFase: Escritura al dictado
En etapas posteriores, a partir de los 6 años, se introduce al niño en la escritura al dictado.
Aquí ya no hay un modelo visual presente y cobra importancia la relación audición-visión.

El niño se apoya exclusivamente en un modelo sonoro y debe ser capaz de discriminar aquello que oye (los sonidos aislados), traducirlos a letras y reproducirlos sobre el papel, colocándolos en el espacio en el mismo orden que han sido escuchados en el tiempo.
Se hace imprescindible:
·         Una buena capacidad auditiva para oír y para discriminar sonidos.
·         Una memoria auditiva para retener lo escuchado y el orden en que se han presentado los sonidos.
·         Una memoria visual para poder representar un modelo de letra a escribir que surge por asociación con ese sonido.
·         Una motricidad fina adecuada y suficiente para poder reproducir los modelos que nos representamos mentalmente.
En este momento, la lectura comprensiva es un apoyo importantísimo que potencia la escritura. Es decir, hasta ahora el niño ha podido ir bien en la escuela porque no se ha requerido de él más que la copia manual o la asociación de sonidos a letras para leer.
Sin embargo, ahora aparece la representación mental y suele coincidir con el cambio a primaria, a los 6 años.A esta edad es cuando empezamos a ver qué niños tienen un aprendizaje fluido, tanto de lectura como de escritura, y qué niños empiezan a estar desfasados respecto a sus compañeros.
3ªFase: Escritura libre o espontánea.
Por último, se trabaja la capacidad de escritura espontánea, entendida como escritura libre, en la que no hay un modelo sonoro tampoco o, por lo menos, no externo al sujeto.
Aquí el niño escribe lo que internamente se representa a nivel mental, lo que el niño se está imaginando.
Esta capacidad se empieza a desarrollar al principio de primaria y año tras año se vuelve más compleja, dando como resultado la posibilidad de que los niños hagan redacciones, exámenes de preguntas abiertas o trabajos.
Si no se desarrolla una cierta fluidez para escribir libremente lo que pensamos, todas esas actividades de las que hablamos serán más costosas. Entonces, el niño empezará a desanimarse por el enorme esfuerzo que le suponen las tareas escolares. Así, esta dificultad puede desembocar en cierta dificultad en el aprendizaje.
‘’Fases de aprendizaje de la escritura de un niño’’ Madrid (2013) Equipo editorial El Bebé.

Nos vamos a centrar en el alumno de 2º de primaria con errores en los trazos y una menos evolución en la escritura que el resto de sus compañeros.
Para empezar me centraré en explicarle lo positivo de mejorar estos errores que tiene. Para ello trataré de reforzar su autoestima utilizando la técnica de refuerzo positivo. Aunque consiga objetivos que sus compañeros y tienen trataré de hacerle sentir especial y bien por conseguir aquello que nos planteemos, nunca dejando que se sienta mal ni diferente por no saber hacerlo tan bien como el resto y argumentándole que se tienen que esforzar para hacerlo mucho mejor. Jamás dejaré que se de por vencido.
Al presentar errores en el trazado tendré que retroceder en el desarrollo del aprendizaje ya que, por etapa evolutiva, tendría que estar superado; no obstante, trabajaremos con los cuadernillos de caligrafía. Primero con una pauta más sencilla y luego buscaré textos más complicados




Lo haré de esta manera:
La primera semana trabajaremos en clase con los libro de caligrafía y llevará los deberes para casa para que no se desfase curricularmente del resto de sus compañeros.
La segunda semana le ofreceré textos de su interés para que los copie en su cuaderno, serán breves para no cansar.
Hay algunos libros que ofrecen breves fragmentos de lectura, pueden ser buenos para trabajar con ellos. No obstante, me preocuparía de saber sus intereses y buscar textos que hablen de ello. Durante esa semana levará deberes para casa del cuadernillo de caligrafía para que no olvide los objetivos conseguidos.
Por último, durante la última semana, le pediré que me escriba algún texto, sin copiar de ningún libro ni nada, descripciones suyas breves que haga él y que salgan de su imaginación.
Es un periodo que dura tres semanas más o menos, durante las sesiones de lengua, alrededor de media hora cada una trabajando en ello. Durante los periodos posteriores observaría el desarrollo y en función de cómo vea la escritura, mandaría más caligrafía o no.
Con los alumnos de 4º y 6º de primaria, llevaría el periodo de tiempo de la misma manera, realizando las actividades igual, la única diferencia sería que aumentaría el nivel de dificultad en función a la edad  ya que no se puede exigir lo mismo.
La manera de evaluar será mediante la siguiente tabla que presente los objetivos que me he planteado al principio del problema y la manera en la que los alumnos en cuestión lo han resuelto.

OBJETIVOS

     SUPERADO

PRESENTA ALGUNA DIFICULTAD

PRESENTA BASTATES DIFICULTADES

NO SUPERADO

TRAZO
Ha conseguido realizar el trazo acorde a su edad
Realiza un trazo correcto pero por debajo de su edad.
Realiza el trazo con dificultades y sin continuidad
No es capaz de realizar el trazo de las letras correcto.

VOCABULARIO
Emplea un vocabulario correcto en sus argumentaciones
Realiza los textos pedidos pero sin emplear el vocabulario correcto a su edad
Realiza las argumentaciones con mucha ayuda
No es capaz de escribir un texto

COPIA
Es capaz de copiar el texto sin errores
Copia el texto que se le propone con algún error
Copia el texto con mucha ayuda
No es capaz de trazar las letras del texto.

ACTITUD
Presenta una actitud positiva por aprender
Presenta actitud positiva pero no constante
Su actitud positiva del aprendizaje se basa en el continuo refuerzo positivo
No tienen ninguna actitud de aprender

PRESENTACIÓN
Realiza los textos limpios y legibles
Presenta los textos con alguna dificultad en lectura o limpieza
Debe repetir constantemente los textos por la presentación
No es capaz de presentar el texto.
 






Conclusión: Ha sido una actividad que me ha resultado muy difícil ya que es un tema que no controlo y me resulta complicada la tarea de enseñar a escribir. Tengo que decir que he adquirido conocimientos tras haberme fundamentado sobre el tema. Aun así, me ha resultado compleja.


Bibliografía: ‘’Fases de aprendizaje de la escritura de un niño’’ Madrid (2013) Equipo editorial El Bebé.

viernes, 10 de abril de 2015

Actividad 3: Comunicación escrita:la lectura

En esta tercera actividad voy a intentar hacer un plan de trabajo para que los niños con retraso lector mejoren su competencia lingüística.

martes, 7 de abril de 2015

Correción Actividad 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral.

La comunicación es algo imprescindible en nuestra sociedad ya que nos rodea y está presente a lo largo de nuestra vida y en todos los momentos de nuestra rutina.

Podemos entenderla como ‘’la charla’’ que mantienen dos o varias personas, pero no olvidemos que no siempre es de manera oral o escrita; una comunicación pueden ser miradas o gestos e incluso signos, ya que, hay personas que no son capaces de hablar propiamente dicho, pero sí comunicarse.
Encontramos comunicación en las señales de tráfico o en los carteles de publicidad y medios de COMUNICACIÓN tal y como la propia palabra indica.

Como hemos dicho, está siempre presente en nuestra vida, por lo tanto, tendremos que darle el valor que precisa.

Los niños, nuestros futuros alumnos en clase, deben aprender formas óptimas de comunicarse y la enseñanza de esto puede ser el medio para conseguir más fines y valores o principios que queramos inculcarles para su futuro y su vida.

Actualmente, la idea de inclusión,  integración e igualdad está muy presente en el entorno educativo pero, ¿fuera de lo académico propiamente dicho, se lleva a cabo?

Para trabajar un poco con este tema, y concienciarnos de la manera en la que lo ven los niños de nuestra sociedad, el futuro de nuestra sociedad, ¿qué mejor manera de proponer una conversación, de una manera dinámica con ellos? Sería con alumnos de un colegio de 5º de Primaria, es decir, entre diez y once años. Un colegio de integración, es decir, en las aulas ordinarias se encuentran alumno con alguna discapacidad.
Yo he elegido hacerlo en este grupo y en este colegio en concreto porque puedo llevarlo a la práctica, pero propongo la actividad para realizarla en todos los grupos posible y cuantas más veces mejor.

Ya que voy a hacerlo con ellos, he intentado buscar información sobre la etapa psicoevolutiva en la que se encuentras, simplemente para tener más datos a cerca de sus conductas, comportamientos e intereses. 
Depende de la edad de los niños que formen el grupo, interesará más un tema u otro.

He elegido esta edad porque se encuentran en una etapa evolutiva en la que  pueden apreciarse pruebas de inesperada sensibilidad, de tacto o de pudor que revelan una notable toma de conciencia respecto de los sentimientos de los demás; además, según afirma Piaget el niño/a pasa a oscilar de una moral de respeto y de sumisión al adulto a otra moral de respeto mutua, que alcanzará su desarrollo a medida que se vaya consolidando el grupo, lo que provocará en el niño, un sentimiento profundo de grupo y lo defenderá le cueste lo que le cueste; a parte, procurará siempre el bien de los integrantes.
(Piaget)

En el grupo irá aprendiendo poco a poco a defender sus derechos. Es muy importante en esta nueva etapa lo que se denomina «el apoyo mutuo», la complicidad y la compenetración con los demás para conseguir alcanzar los mismos objetivos.

A finales de esta etapa aparece el respeto por el otro y la honestidad. El niño/a se empieza a iniciar en la cooperación y es solidario con el resto de los componentes del grupo.
''Escuelas de familias modernas:Etapas del desarrollo evolutivo'' (2010)

He pensado por todas esta ideas que he expuesto anteriormente que se podría trabajar ese tema, haciendo que interioricen, hablen, se comuniquen y sobretodo, piensen a cerca de lo que están hablando con sus compañeros; he pensado también en esta edad ya que muchas veces son muy crueles cuando un compañero no pertenece a su grupo y además tiene algo de diferente que provoca mofa en ellos, para resaltar por encima de los demás del grupo. Podría llegar a ser una actividad muy enriquecedora tanto para el grupo clase como para el profesor que la guía, en este caso yo.

Se puede realizar en todo momento, creo que enfocado más bien a la resolución de conflictos en este caso, pero aun así, la dinámica de la actividad puede encuadrarse en las actividades que sean.

El contexto en el que centraría la actividad sería en la clase, ya que es en el espacio en el que más tiempo pasan y comparten. La disposición sería la misma que mantienen durante las demás clases y si en algún momento necesitan más huecos para moverse plantearíamos salir al patio o incluso en un hueco más amplio que en todas las clases hay.
Propongo que sea en clase ya que el ambiente para hacer algo así no tiene por qué variar, lo que pretendo con esta actividad es transmitirles valores mediante la empatía hacia sus compañeros, que hagan un ejercicio de introspección y vean que todo el mundo falla, y todo el mundo es diferente, que algunas diferencias son más notables que otras, pero no por ello nos tenemos que reír ya que a nosotros no nos gustaría que se rieran de nosotros.

Todo esto, es un medio que consigo llevando a cabo lo que quiero pretender, y es que sean conscientes de que lo que estamos haciendo es un coloquio, lo que da lugar a una conversación es sí, y el modo en el que ellos se enfrentan a esto, que puede ser correcto, o en ocasiones no serlo.

Las normas que propongo al principio de empezar son simples indicaciones que se deben de dar a un grupo grande de personas que van a mantener un proceso de comunicación. Por si no son capaces de saber en el contexto en el que estamos trabajando comenzaría diciendo:

‘’-Bueno chicos, hoy vamos a hacer una actividad que se sale un poco de lo que acostumbramos a hacer. Quiero hablaros de la comunicación, ¿alguien sabría decirme lo que es? (En este momento supongo que muchos de los niños tendrán cosas que decir, pero yo no daré la solución hasta el final de la actividad, ya que la haremos entre todos).’’
Continuaría diciendo; ‘’-Aunque no todos, muchos tenéis una pequeña idea de lo que significa esta palabra; pues quiero que hoy la pongamos en práctica, vamos a dar indicaciones de cómo pensáis vosotros que debe de comportarse la gente que interviene en una conversación..’’
Trataría de llegar entre todos a la idea de poner en la pizarra estas indicaciones:
-No interrumpir al otro.
-Respetar el turno de palabra levantando la mano.
-Esperar a que la profesora no de la palabra.
-No gritar.
-No herir verbalmente.
-Por supuesto, nada de hacer ‘’el tonto’’ en los ejercicios que llevemos a cabo durante la actividad.
Si algún alumno, por lo que fuera, no respetada las indicaciones que entre todos hemos puesto, automáticamente saldría de la actividad y se dedicaría a leerse la parte de la comunicación del libro.

 Si no es capaz de controlarse, tiene que saber que los actos y los impulsos tienen consecuencias cuando están fuera de lugar.
Como sabemos, no todos los alumnos presentan las mismas conductas, aunque se encuentren en la misma etapa psicoevolutiva, así que hay que hacer especial incapié en dos de los alumnos de la clase.

Juan es un niño que es muy buen estudiante, pero falla en las relaciones sociales ya que le cuesta mucho coger confianza y realmente es un niño muy tímido que pasa mal rato incluso para pedir ir al baño. Él será ‘’el secretario de la profe’’ ya que en el primer momento de la actividad, guiará la conversación, imponiendo el respeto que todos tienen que mantenerse para que vaya bien. 
Este sería su rol en esta actividad en concreto, no obstante, creo que en la clase en general y a la hora de relacionarse con el resto de sus compañeros, influirá bastante si nosotros como profesores le damos un papel de mediador, un papel que implique hacerse escuchar.

Por otro lado tenemos en la clase a Andrea, siempre está interrumpiendo con cosas que no vienen a cuento, no respeta a los compañeros y siempre se encarga de imponer su ley. Andrea va a ser la que ocupe el lugar de sujetar la urna que contenga los nombres y la urna que contenga las situaciones, de manera que se encuentre algo fuera de lo que es la actividad y pretendo que no sea quien lleve las riendas de la clase, sabiendo que sin que esté ella organizando, la actividad va a salir a delante y sobre todo que vea cómo actúan sus compañeros y las cosas en las que intervienen. Por supuesto, avanzada la actividad podrá participar de manera más activa. Solo pretendo que piense y ella individualmente ya que es algo en lo que falla notablemente, vea que no siempre es el ‘’centro de atención’’.
De la misma manera que pasaba con el niño anterior, es un rol en una actividad concreta, pero como profesores también la podemos ayudar a que controle estos impulsos ya que si habla más de la cuenta no la escuchamos, si realiza algún acto fuera de lugar, la sacaremos del entorno en el que se encuentra para que se relaje y piense.

Ya tenemos todo para empezar a hacer nuestra actividad, que todavía no he contado cómo va a ser la dinámica que vamos a seguir.
Propongo colocar dos urnas, una que ponga nombre y otra que ponga situaciones. La urna de los nombres contendrá cada uno de los nombres de la clase y en la de las situaciones, habrá posibles situaciones que se den en la clase, en el patio o fuera del aula y las que ya han ocurrido que hemos solventado.

Irá saliendo dedos en dos, uno será el que sufre la situación y el otro el que la provoca; y viceversa. A continuación abriremos el coloquio.
Pienso que sería una actividad muy productiva ya que creo que sacaría la personalidad de todos los alumnos, aprenderían a respetarse más entre ellos, sabrían reconocer sus errores y por último, ayudaría a que entendieran perfectamente lo que es la comunicación.

El coloquio y donde vamos a hacer el acto de comunicación es hablando a cerca de lo que acaban de ver en cada caso, imaginando que es una situación real, contestando a preguntas como ¿qué ha sucedido? ¿qué haríamos en este caso? ¿qué es lo correcto? y en la realidad cómo hemos actuado nosotros en una situación así.

Me parece una dinámica llevadera para hacer coloquios, no hablamos de un tema en general que interese, pero sí que es algo que a ellos les sirve para su vida, le ayuda a ser mejores y seguro que ayuda a la resolución de los conflictos y sobretodo hemos trabajado la comunicación tal y como se debe de hacer.

¿Cómo evalúo la actividad? Muy sencillo, en el inicio de esta he abierto el debate sobre qué es la comunicación, y no lo he cerrado hasta el final de la actividad que es cuando lo voy a hacer:
-‘’La comunicación es lo que acabamos de hacer ya que en toda comunicación también hay errores, hemos pensado lo que íbamos a decir, hemos indicado por medio de signos o gestos una indicación que queríamos que los compañeros entendieran, había un emisor, un receptor, un canal y un mensaje, teníamos un moderador y hemos llegado a conclusiones por medio de todo esto. Son todo características de la comunicación y las habéis experimentado en vuestras carnes. Vamos a realizar una definición en nuestro cuaderno de lo que hemos sentido y las colgaremos en la clase para que todos podamos verlo y consultarlo’’

A continuación entregaré unas tablas tales como esta:



        MAL
    
     REGULAR

        BIEN

    MUY BIEN
¿He respetado a mis compañeros?




¿Cómo me he sentido al hablar sobre este tema?




¿He hablado cuando era mi turno?




¿He alzado la voz?




¿He participado de manera activa?





Esta será la tabla que me refleje y les refleje a ellos cómo ha sido para cada uno de los alumnos cómo han estado en la actividad respecto a la conducta y las indicaciones que dimos al principio.

A continuación, cada uno me las presentará y con la información que ésta me ofrece comenzaré a hacer un comentario de cada uno de los alumnos con respecto a lo que yo como profesora he observado durante la actividad y si Juan y Andrea han respondido positivamente a la técnica para modificar la conducta dicha.

Personalmente me ha costado hacer esta actividad ya que no sabía muy bien qué tema elegir, a parte, no quería elegir algo al azar ya que he tenido la posibilidad de hacerlo realmente y quería que saliera bien la actividad. 
Más que la dinámica en cuentión me ha costado saber explicar la idea que tenía planteada en la cabeza para que los que me leyerais pudierais entenderlo bien.